Políticas

Inauguran la primera electrolinera de la región del Biobío

Inauguran la primera electrolinera de la región del Biobío

La electromovilidad es un tema que cada vez toma más fuerza en nuestro país. Por ello, la ministra de Energía Susana Jiménez estuvo presente en la inauguración de la primera electrolinera del Biobío.

Según las proyecciones, el desarrollo tecnológico de los vehículos eléctricos permitirá que sus precios se igualen a los convencionales en menos de una década, y se espera que en 2050 la mayoría de los vehículos particulares que entren al mercado serían eléctricos, lo que podría ocurrir en torno al 2030 para taxis y colectivos.

La secretaria de Estado, aseguró que “sin duda, esta proyección del ingreso de autos eléctricos plantea un gran desafío como es el generar la infraestructura, normativa y capacitación necesaria para acompañar la introducción de este tipo de tecnología de transporte. Esperamos que en el corto y mediano plazo logremos tener la mayor cantidad de zonas del país con puntos de carga”.

Esta electrolinera inaugurada corresponde el plan lanzado por la empresa CGE en enero pasado, el cual contempla la instalación de 5 puntos de carga a lo largo del país.

Ruta energética

Las autoridades anunciaron también la nueva “Ruta Energética”, documento que entregará las metas y acciones de este Gobierno en materia energética. Algunos de los desafíos importantes a abordar son la modificación de la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración; la electro-movilidad y su acelerada penetración; y la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.

La “ruta energética” se desarrollará a través de un proceso participativo descentralizado regionalmente, con un enfoque multidimensional de las necesidades y preocupaciones relacionadas con la energía por parte de la ciudadanía. Por ello se realizarán encuentros con la comunidad desde Arica a Magallanes, en que se escucharán las propuestas y las inquietudes de la ciudadanía.

Los objetivos dicen relación con elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio hará con el país; avanzar en una agenda que ayude a acercar la energía a la ciudadanía y que tenga como foco mejorar la calidad de vida de las personas; generar redes de trabajo con los actores del sector, las regiones y las comunidades y conseguir el mayor consenso posible.

También se requiere darle un  mayor impulso a la competencia, a la incorporación de innovaciones en el sector eléctrico, a la planificación del futuro fin de la generación con carbón, a los nuevos desafíos de la masificación de las energías renovables, a la regulación de la leña, al cambio climático y al medio ambiente, a la ley de eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico, entre otros.

 

Lo más visto

To Top

Send this to a friend