Huevos de gallinas libres… volver al origen

Huevos de gallinas libres… volver al origen

 

Por: Cristina González.

Rico, sano y nutritivo. Ese es el mensaje que entrega la Asociación Gremial de Productores de Huevos, Chilehuevos, en diversos medios de comunicación para que las personas tomen conciencia de la importancia nutricional de este alimento en la dieta de grandes y chicos. Y es que a través del tiempo los huevos han sido demonizados por algunos debido a su contenido de colesterol, pero sin duda se trata de un alimento rico en proteínas y nutrientes esenciales.

Aunque el consumo per cápita de huevo crece en Chile a tasas anuales superiores al 3%, de acuerdo al gremio aún se encuentra lejos del consumo existente en países desarrollados. La oferta es amplia y crece cada día con distintas variedades. Una de las novedades tiene que ver con un concepto que apela a una mayor sustentabilidad: los huevos de gallinas libres (o felices) ¿Se ha preguntado qué significa aquello?

Las cuestionadas jaulas en batería

Muchos de quienes hoy son adultos sobre 40 años tuvieron las oportunidad de ver en sus casas gallinas circulando por el patio que proveían huevos para la familia. Más aún en zonas rurales, lo que se ve hasta el día hoy. Pero aunque no se tuvieran aves en casa la gente acostumbraba comprar los llamados huevos de campo, provenientes de gallinas que circulaban libremente por terrenos. Eso era lo normal de aquellos años. Pero como muchas veces pasa, la industrialización también llegó al mercado de los huevos con buenas, medianas y malas prácticas. Decimos malas cuando el único objetivo es maximizar la producción a cualquier costo.

Los huevos de gallinas libres corresponden a aquellos producidos por aves criadas en campos o espacios libres y generalmente alimentadas de manera natural. Esto en contraposición a los huevos producidos por gallinas que sobreviven en las llamadas jaulas en batería. “Las jaulas en batería son celdas grupales donde las aves pasan la mayor parte de su vida con la imposibilidad de caminar o estirar su alas. Las jaulas son metálicas y es común que causen problemas en sus patas. También hay problemas de picoteo entre las aves por la frustración y estrés que les causa estar en confinamiento extremo. Y es que las gallinas tienen una serie de comportamientos necesarios para su bienestar, como escarbar la tierra, darse baños de arena, picotear en busca de comida, anidar, etc. En los sistemas de producción de huevos que utiliza la industria, los animales no tienen opción de manifestar ninguna de esas acciones. Imagina que solo tienen el espacio de una hoja de papel para vivir por años”, explica Diamela Covarrubias, de la ONG Sinergia Animal.

Huevos de gallinas libres… volver al origen

Según la misma organización, más del 99% de la producción de huevo funciona con el sistema de jaula en batería, que son cerca de 13 millones de aves. La industria señala “que los sistemas productivos que utilizan los asociados de Chilehuevos cumplen el marco regulatorio vigente en términos de bioseguridad, gestión ambiental, inocuidad y bienestar animal”.

Sin embargo, como los marcos regulatorios no necesariamente están alineados con las buenas prácticas siempre se puede avanzar en mayor sustentabilidad. Esto lo tienen claro en Chilehuevos, pues indican que “su propósito es ir más allá, innovando para la aplicación en Chile de las mejoras técnicas que se van produciendo en el mundo”.

Crece la oferta

Pese a que es un concepto relativamente nuevo, los consumidores pueden encontrar hoy en las góndolas de los supermercados esta nueva variedad de huevos de gallinas libres. Antes la oferta se remitía a tiendas de productos naturales, pero hoy resulta muy fácil elegir entre comprar huevos de gallinas criadas libremente o huevos de producción industrial. El único inconveniente es que su costo es un poco más elevado, pero son muchos los consumidores que están dispuestos a pagar un poco más por productos más naturales o con buenas prácticas de producción.

Covarrubias dice que afortunadamente han surgido marcas en el mercado que toman en consideración la condición de los animales involucrados, y los consumidores —una vez informados— optan por este tipo de productos más conscientes. “El gran beneficio es el bienestar animal. Estamos hablando de millones de gallinas que son utilizadas cada año en la industria del huevo en Chile y que, en vez de pasar toda sus vidas encerradas sin la posibilidad de realizar sus comportamientos más básicos, tienen la posibilidad de al menos caminar y estirar sus alas”, comenta.

Huevos de gallinas libres… volver al origen

Mayor conciencia empresarial

De acuerdo a Chilehuevos, “el sector está comprometido con la protección del medio ambiente, la salud ocupacional de sus trabajadores y las condiciones de bioseguridad de sus planteles. En estas materias se aplican conceptos de buenas prácticas desarrolladas en el marco de un primer Acuerdo de Producción Limpia (APL). Actualmente desarrollan con las autoridades un segundo APL para seguir mejorando su gestión”.

Sinergia Animal, por su parte, trabaja distintas campañas para que las empresas realicen cambios voluntarios en sus sistemas de producción. “Buscamos que el cambio venga del mercado ya que sabemos que en esta materia la legislación es lenta. Trabajamos hace años en Brasil de esta manera y hemos tenido grandes resultados. Queremos que hoy la gente en Chile tome conciencia del origen de los productos que consume y exija cambios en la industria”, señala Diamela Covarrubias.

Es así como, junto a otras organizaciones, han logrado que empresas de comida rápida como McDonalds y Burger King adquieran compromisos mundiales para dejar de utilizar huevos producidos en jaula. Multinacionales como el Grupo Bimbo y Unilever, e incluso servicios de alimentación como Sodexo y Compass group, también han decidido sumarse a esta tendencia mundial que va en franco crecimiento.

 

 

 

Puedes ver

Nuevo Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui en Región de O’Higgins

Nuevo Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui en Región de O’Higgins

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *