Innovación

Hospital Dr. Gustavo Fricke implementa novedosa receta electrónica

Hospital Dr. Gustavo Fricke implementa novedosa receta electrónica

Pensando en el bienestar de los usuarios, la farmacia del Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar implementó recientemente la entrega de medicamentos a través de receta médica electrónica para pacientes ambulatorios.

Se trata de una nueva versión digital de la tradicional receta médica en papel, la cual es prescrita desde el box del médico especialista, que llega virtualmente hasta la farmacia del hospital con todas las indicaciones de medicamentos que la persona necesita.

Ángela Cabello, química farmacéutica y jefa de farmacia del establecimiento, explica que “el principal beneficio es la seguridad en la medicación, ya que la indicación está escrita y se lee tal cual es. No hay interpretación de por medio. La segunda es que el paciente ya no tiene que estar pensando dónde guardó su receta, dónde la dejó, a quién se la pasó, ya que no hay receta de papel que esté intermediando entre la prescripción médica y la farmacia. El paciente solo debe solicitar sus medicamentos con su carnet de identidad”.

¿Cómo funciona la receta electrónica?

Para efectuar la dispensación de la receta electrónica “el médico ahora dispone de un computador en su consulta y desde ahí accede a un sistema informático que indica los nombres del medicamento, la dosis y alguna indicación especial que requiera el paciente”. La farmacia recibe esta información y prepara el medicamento a la espera que el paciente se acerque a retirarlo, “lo que también podría acortar los tiempos de espera en la preparación de los fármacos”, explica la jefa de farmacia.

Daniela Cruz, química farmacéutica, indica que para hacer aún más seguro el proceso el medicamento se entrega con una etiqueta “en la cual aparece el nombre del paciente, el nombre del medicamento, la cantidad mensual que debe ocupar y las indicaciones particulares del medicamento, bien claras y detalladas para que el paciente la entienda”.

Ángela Cabello agrega que todos los medicamentos están dentro de este proyecto, salvo los “sicotrópicos y estupefacientes. Esos, por reglamento, deben tener receta de papel, con un formato determinado. El médico tiene que escribirlo de puño y letra”.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend