Cómo influyen las habilidades sociales en el desarrollo profesional

Cómo influyen las habilidades sociales en el desarrollo profesional

Tener un título de una universidad prestigiosa ya no asegura el ingreso al trabajo ideal. Según un informe del Banco Mundial, existen otro tipo de cualidades que están siendo más valoradas por los jefes a la hora de entrevistar o contratar a alguien y que se han transformado en una verdadera “carta de presentación”.

Resolución de problemas, capacidad de recuperación, motivación del logro, autocontrol, trabajo en equipo, iniciativa, confianza en uno mismo y ética son algunas de las habilidades que permiten avanzar en el desarrollo profesional.

De acuerdo al psicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant, “el tener a una persona que sea capaz de comunicarse eficazmente y que logre empatizar con los compañeros cumple una doble función. Por un lado propicia un mejor ambiente laboral, y por otro es capaz de proyectar una imagen positiva de la empresa en la que trabaja”.

Hay quienes adquieren estas características a lo largo de su formación personal o profesional, o también desde la etapa escolar. “Cualquiera sea el caso, las personas con estas condiciones suelen tener más destrezas para ejercer cargos de liderazgo”, enfatiza.

¿Cómo lograrlo?

El psicólogo entrega una serie de consejos para desarrollar este tipo de habilidades sociales.

  • Es importante que la persona se relacione de manera efectiva, empleando procedimientos formales e informales, adaptándose a los distintos tipos de conversación. Es clave que destaque por su asertividad al momento de entregar datos para respaldar sus observaciones.
  • Lograr situarse en el lugar del otro y asimilar sus sentimientos y emociones.
  • Es esencial que toda persona exprese sus emociones y pensamientos de manera clara (sin ofender al otro), para no despertar hostilidad en la otra persona. De esta forma, conseguirá ser escuchado y respetado por sus compañeros.
  • Debe estar consciente de las propias emociones, para poder manejar episodios de presión y estrés. Esto influye en la imagen que se proyecta hacia el resto.
  • Utilizar un lenguaje verbal y no verbal adecuado
  • La empatía es importante para integrarse a la dinámica del grupo y se debe tener claro que el trabajo individual es parte de las tareas que se han desarrollado de manera colectiva.
  • Si tiene un equipo a su cargo, debe preocuparse que los integrantes tengan la capacidad para tomar decisiones y que dispongan de los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas que se les asignen.

Puedes ver

Entra en vigor Convenio de Minamata contra el mercurio

Entra en vigor Convenio de Minamata contra el mercurio

El Convenio de Minamata sobre el mercurio, que entró en vigor hoy 16 de agosto, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *