Guía para reciclar tus aparatos electrónicos

Guía para reciclar tus aparatos electrónicos

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, actualmente en Chile existen más de 27 millones de teléfonos celulares activos. Sin embargo, año a año muchos de estos teléfonos se convierten en e-waste o basura tecnológica. Según las compañías operadoras, esto se debe a que los chilenos renuevan sus dispositivos con mayor frecuencia debido a la caída sostenida de los precios y a la aparición constante de nuevos modelos.

“La rápida evolución de la tecnología, que posibilita el permanente desarrollo de equipos con nuevas y mejores aplicaciones, actualizaciones de los sistemas operativos, avances en la pantalla, la cámara, el procesador, la memoria y la conectividad, han hecho que los plazos de renovación se acorten cada vez más”, explica el director regional para Cono Sur de Alcatel, Osvaldo Avendaño.

Sin embargo, esta realidad también genera una enorme cantidad de residuos electrónicos. Según datos del Ministerio del Medio Ambiente más del 80% de esta e-waste tienen un destino desconocido. El resto es enviado a rellenos sanitarios, junto a residuos domésticos, o se dispone en vertederos.

“Principalmente preocupante es lo referido a algunos componentes de celulares y tablets, como las baterías, que pueden tardar hasta 1.000 años en degradarse, lo que en la práctica significa que ninguno de nosotros llegará ver ese momento, pero sí podríamos sufrir la contaminación que provoca”, agrega el directivo.

Los chilenos estamos al debe en esta materia, ya que según datos de la Universidad de Naciones Unidas cada uno de nosotros genera 9,9 kilos de basura electrónica cada año, encabezando el ranking a nivel Latinoamericano.

“Esto implica un gran desafío, tanto para nosotros los fabricantes como para los usuarios. En promedio, un 85,5% de los componentes de los teléfonos Alcatel son reciclables. Debemos tomar conciencia sobre cómo gestionar adecuadamente estos residuos que contienen cobalto, níquel, cobre, oro, paladio, vidrio, plástico y otros componentes como el plomo, cadmio y cromo, que se consideran altamente contaminantes cuando no tienen una buena disposición final”, plantea Avendaño.

Toma nota

En esta breve guía, Alcatel te da algunos consejos para cuando quieras deshacerte de tu antiguo smartphone o Tablet:

  • 1)Antes de decidirte a botar tu antiguo celular para cambiarlo por otro nuevo, cerciórate de que no tenga vida útil.
  • 2)Si el teléfono funciona, tal vez otro pueda usarlo. Instituciones como la organización sin fines de lucro Chilenter.com reciben estos aparatos electrónicos para reciclarlos o para reacondicionar y entregárselo a personas de escasos recursos o damnificadas por fenómenos naturales como inundaciones, terremotos y otros.
  • 3)Úsalo como un medio de pago. Tu viejo celular te puede servir para ahorrar. Averigua con tu proveedor de servicio telefónico si cuenta con política de recompra de equipos. Algunos aceptan el aparato que estás desechando como parte de pago para adquirir uno nuevo.
  • 4)Si definitivamente no quieres saber nada con el equipo, por favor, nunca lo tires directamente a la basura. Si lo haces, el celular terminará en un vertedero contaminando por un milenio. Para saber dónde tirar tu viejo celular visita www.dondereciclo.org, sitio web con mapas de tu ciudad en los que se indica los puntos de reciclaje según el producto que se quiere botar.
  • 5)Si te motivaste con la gestión de los residuos, ya sean electrónicos o no, visita www.yoreciclo.cl, donde puedes aprender mucho más y contribuir al cuidado del planeta.

Puedes ver

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Los niños de Antofagasta estarán a sus anchas este 25 de agosto gracias a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *