Gremios de Los Lagos: “La economía de Puerto Montt hoy está enferma”

Gremios de Los Lagos: “La economía de Puerto Montt hoy está enferma”

Los efectos de la Marea Roja en Los Lagos pusieron al descubierto problemas más profundos en la economía de esta región. Los gremios del comercio enfatizaron que esta crisis dejó cuantiosas pérdidas y que la entrega de un bono a pescadores por parte del gobierno no resuelve temas más de fondo como las condiciones de los ecosistemas.

Por eso, los presidentes de las cámaras de comercio de Puerto Montt, Ancud y Castro decidieron establecer una mesa de coordinación permanente para articular distintas acciones con las autoridades y avanzar en la reactivación económica y turística de la zona.

“La economía de Puerto Montt hoy está enferma por lo que pasa en Chiloé. Pero creemos que con las medidas correctas en tiempo y plazo, se puede recuperar prontamente. Por eso, como Cámara de Comercio queremos trabajar en conjunto con los gremios de la isla, porque lo que pueda mejorarse en Chiloé o sus alrededores va en franco beneficio de nuestra actividad en el lado continental de la región”, enfatizó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.

Recuento de daños

Las cifras son elocuentes sobre los daños provocados por la crisis ambiental y social en la X Región. “En Ancud tenemos unas 1800 patentes comerciales. Y después de estas semanas, podemos afirmar que esto ha sido un terremoto acompañado de un tsunami y el tren de olas ya está llegando y muy fuerte. Tenemos agricultores que perdieron su producción; plantas de proceso que no tienen mariscos para trabajar; a todos los comerciantes que se han gastado su capital de trabajo, y que hoy, a pesar de que llega el abastecimiento, no tienen con qué comprar; han comenzado a aparecer los despidos, y la situación del comercio en general, es muy mala en nuestra comuna”, describió el presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, Gastón Cárcamo.

“Esto está recién comenzando. El dar un bono a los pescadores para terminar el conflicto no es la solución. La solución es buscar alternativas viables, especialmente en materia de turismo. Debemos encontrar una nueva forma de repotenciar nuestros territorios, y esa acción debe ser concordada con el gobierno”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Castro, Julio Candia.

El dirigente agregó que “Chiloé es parte de Chile y no su patio trasero. Y no nos van a convencer de que la crisis terminó. La marea roja va a pasar porque es cíclica, pero lo que no va a pasar son los problemas que se han originado por la actividad salmonera. Por eso creemos que hay que hacer un estudio acabado del fondo marino que nos permita comunicar a todo el mundo que existen condiciones que aseguren la limpieza de nuestros ecosistemas”.

“Puerto Montt no es atractivo por sí solo. El encanto se produce en la belleza de la zona en su conjunto, por lo que cualquier problema mayor que aqueje a la isla,  perjudica directamente al comercio y al  turismo de la capital regional. Cuando vemos que la Marea Roja ha producido el 90% de anulación de eventos, sobre el 50% de bajas en reservas turísticas y más del 50% de pérdidas directas en las ventas del comercio en Puerto Montt, la verdad es que sentimos que el efecto de la marea roja recién parte y nos expone en forma desmedida. Además, mucho del comercio local de Puerto Montt abastece a Chiloé por lo que los días que no se pudo operar produjeron graves pérdidas, hubo empresas que se descapitalizaron, y algunas que no tienen hoy flujo de caja para poder operar”, sostuvo  Stange.

Buscando soluciones

La Cámara de Puerto Montt ha logrado establecer una mesa de trabajo para exponer estos problemas y buscar soluciones con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el intendente regional, Leonardo de la Prida; la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz; el director regional de Corfo, Adolfo Alvial y el director regional de Sercotec, Marcelo Álvarez, entre otras autoridades.

Las autoridades se han comprometido a entregar seguridad a la población mediante un estudio independiente de científicos, que transparenten la situación actual de las costas de la región. Además, se ha planteado la necesidad de generar una estrategia de marketing orientada a promover y difundir en Chile y el mundo, las alternativas gastronómicas de la zona y el consumo seguro de productos del mar.

Con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas afectadas en sus flujos de caja y capital de trabajo, se ha pedido un trabajo conjunto entre Corfo y Banco Estado para analizar la flexibilización de créditos, cupos financieros y comisiones. Y, por último, el desarrollo y aceleración de la implementación del programa de barrios comerciales en la Provincia.

“Esperamos que estas medidas se implementen en el menor tiempo posible. De hecho, nos han informado que algunas de ellas ya están en curso. Pero estas no van a tener el resultado esperado si nuestros socios de Chiloé no tienen seguridad y estabilidad para seguir operando, sin nuevos bloqueos de rutas. Estamos confiados en que este trabajo conjunto permita que la crisis se supere, de la mano de una estrategia global a nivel regional que, con los necesarios enfoques locales y particulares de acuerdo a las distintas realidades, permita que la reconversión económica a partir de esta crisis sea una realidad, e impulse un mayor desarrollo en toda la región”, declaró Stange.

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *