Medio ambiente

Gobierno regional invertirá en expansión del Parque Lo Errázuriz como espacio público

Gobierno regional invertirá en expansión del Parque Lo Errázuriz como espacio público

El Parque Lo Errázuriz en Estación Central es un espacio público que años atrás fue un vergonzoso vertedero. Y este proceso de recuperación se afianzará con la incorporación de un nuevo paño de terreno y una inversión del Gobierno Regional Metropolitano de $ 1.771 millones.

El diseño de este nuevo parque urbano deberá considerar los estudios previos, el anteproyecto y el proyecto definitivo, además del desarrollo de las especialidades de riego, alumbrado, eléctrico, pavimentación, climatización, agua potable y alcantarillado, paisajismo, mobiliario y señalética, entre otras mejoras. También se considera un plan de participación ciudadana y la tramitación y pago de los permisos asociados.

Actualmente, el Parque Lo Errázuriz ocupa solo 10 hectáreas (25%), desarrolladas como áreas verdes. Con la materialización de este parque urbano y la reinserción ambiental de sus 40 hectáreas, se avanzará en la integración urbana, social y ambiental de todo el conjunto.

La intendenta Karla Rubilar explicó que “son excelentes noticias para los vecinos de Estación Central y todo Santiago, cuyo anhelo de años es dar una nueva vida a lo que durante décadas fue un vertedero. A partir de ahora, es posible pensar en un nuevo pulmón verde para la Región Metropolitana”.

El alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado dijo que la iniciativa “beneficiará a miles de familias, transformándose en uno de los parques más grandes de la región, incluso más grande que el Bicentenario de Vitacura. Y será la zona para fomentar la vida sana al aire libre que le faltaba al sector y nos permitirá llegar a los diez metros cuadrados de áreas verdes por habitante en la comuna”, señaló.

El exvertedero Lo Errázuriz estaba ubicado en unos antiguos pozos areneros al sur de la comuna de Estación Central. Recibió antiguamente los residuos domésticos de más de 30 comunas del Gran Santiago, con el consiguiente deterioro en el entorno (malos olores, producción gas metano, explosiones, percolados, presencia de vectores). Con su cierre, en 1995, se inició un proceso de sellado que hoy se consolida con la reinserción integral del espacio en la comunidad.

Se espera que este nuevo espacio público beneficie al menos a 76 mil habitantes, tanto de la comuna de Estación Central como de otras aledañas.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend