Gobierno publica guía para ordenamiento territorial sustentable

Gobierno publica guía para ordenamiento territorial sustentable

Con el fin de aportar metodológicamente al ordenamiento territorial sustentable en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) elaboró una guía de orientación para incorporar la dimensión ambiental en este tipo de procesos. El ministro de la cartera, Pablo Badenier, explica en la presentación del texto que aquello es una “condición básica y clave para el desarrollo de territorios, teniendo como ejes conceptuales la integración, la participación y lo estratégico”.

La autoridad reconoce que parte parte importante de los conflictos socio-ambientales en nuestro país se originan por la ausencia de definiciones relacionadas con las vocaciones y usos del territorio. “Y por ello es necesario que el ordenamiento territorial sea abordado en un proceso amplio y convocante, con una mirada integral y sustentable” que contemple los aspectos ambientales, sociales y económicos.

Badenier destaca que la visión de un desarrollo sustentable y con equidad ambiental ha sido  definida como eje de la gestión del gobierno de la Presidenta Bachelet, por lo cual “se requiere por parte del Estado un rol distinto, mucho más activo y con las herramientas necesarias para tomar decisiones en beneficio de la sustentabilidad en forma preventiva”.

Por ende, el MMA pretende que los procesos de ordenamiento territorial incorporen la visión sustentable, que incluya la valoración ambiental en los diferentes territorios y el establecimiento de un equilibro entre los requerimientos del crecimiento económico, las necesidades de las comunidades, así como el respeto y cuidado por el medio ambiente.

Se define como ordenamiento territorial como la “expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda la sociedad”. En el documento se destaca que es una herramienta clave para establecer un marco de sustentabilidad a largo plazo. Su principal papel es asegurar la integración entre sectores como vivienda, transporte, energía e industria, y mejorar los sistemas nacionales, regionales y locales de desarrollo urbano y rural.

“A través de un proceso de ordenamiento territorial sustentable se pueden tomar medidas orientadas al uso racional de los recursos naturales, la conservación de áreas de valor natural, la disminución de los niveles de contaminación ambiental, y la reducción de los impactos de las actividades humanas sobre el ambiente, entre otros aspectos. Esto resalta el potencial que tiene el ordenamiento como herramienta para promover medidas y acciones conducentes a mejorar el bienestar humano y hacer más sustentables la expresión territorial de las diferentes políticas”, destaca el documento.

Puedes ver

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Los niños de Antofagasta estarán a sus anchas este 25 de agosto gracias a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *