Gobierno promueve el turismo sustentable en áreas protegidas

Gobierno promueve el turismo sustentable en áreas protegidas

Esta semana (11 al 13 de noviembre) se realizó el Simposio Internacional de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. En ese marco, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que su cartera está haciendo una inversión de $ 10 mil millones en parques nacionales, los cuales se suman a $ 5.500 millones en formación y capacitación turística para las comunidades aledañas, mejoramiento de la calidad de los servicios y de la gestión empresarial de emprendedores y microempresarios. El objetivo es que se cumplan con los estándares internacionales de sustentabilidad medioambiental, cultural y económica.

“Chile tiene un enorme potencial en Turismo de Naturaleza en Parques Nacionales, por lo que estamos invirtiendo para que quienes vengan a nuestro país disfruten de este hermoso patrimonio natural. Para el desarrollo de nuestros parques nacionales, buscamos generar una cultura turística que nos permitirá impulsar y posicionar este tipo de turismo tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó Montes.

En tanto, el Ministerio de Bienes Nacionales ha declarado la conservación de 56 áreas de terrenos fiscales, equivalentes a 621.000 hectáreas, mediante la creación de Bienes Nacionales Protegidos, informó el titular de la cartera, Víctor Osorio.

“En 19 de estas áreas se realizan interesantes proyectos de desarrollo en los ámbitos del turismo, la conservación, la ciencia y la investigación, a lo que se suman alrededor de 14 millones de hectáreas afectadas al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado”, precisó.

Osorio recordó que el fisco es propietario del 53 por ciento del territorio nacional. “Se trata de un conjunto diverso de bienes patrimoniales que hasta la fecha han sido reconocidos por este Ministerio y muchos protegidos oficialmente, constituyendo la reserva del país para asumir los futuros desafíos del desarrollo sostenible”, comentó.

Sobre los esfuerzos concretos realizados a lo largo del país, destacó la inédita y reciente experiencia de Bienes Nacionales en la Región de Los Ríos, al reconocer la gestión de conservación y manejo ciudadano de la zona de amortiguación del área protegida Parque Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana.

 

Puedes ver

Preocupa significativo aumento de deudores en la Región de Valparaíso

Preocupa significativo aumento de deudores en la Región de Valparaíso

Cada tres meses la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián y Equifax entregan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *