Fundador de Social Growing: “La mejor idea para castigar a los coludidos es ¡dejar de comprarles!”

Fundador de Social Growing: “La mejor idea para castigar a los coludidos es ¡dejar de comprarles!”

 

Por: Cristina González.

En junio de 2014 empieza a descorrerse el velo sobre una serie de irregularidades que afectaban la libre competencia en la filial peruana de CMPC Tissue. En ese minuto se dijo que el problema no afectaba a otros mercados, pero muy pronto las autoridades de Colombia denunciaron un cartel de precios en el mercado de pañales involucrando a una filial de esta misma empresa y a un segundo y tercer actor: Kimberly Clark y SCA.

Chile parecía estar ajeno a este problema, pero el tiempo demostró lo contrario: el 27 de octubre la Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento por colusión en el mercado de papeles tissue ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra CMPC Tissue y SCA.

De ahí en adelante, todos los chilenos se enteraron del gran perjuicio que había sufrido su bolsillo en un caso que se denominó la “colusión del papel confort”. Una de las empresas decidió pagar una suma de dinero a modo de restitución, acordándose la entrega de $7.000 para todos los chilenos mayores de 18 años. A la fecha, esa compensación aún no es recibida.

El término colusión se ha vuelto familiar hoy en día, evidenciando una forma muy poco ética de hacer empresa donde lo que se busca es maximizar las ganancias a costa de cualquier cosa. Muchos consumidores se sienten abusados y no son pocos los que han decidido no comprar más productos de las empresas coludidas.

En medio de este escenario, el emprendedor Carlos Mancilla decidió lanzar un producto novedoso que recuerda a cada instante la burla que significó este caso. Se trata del papel higiénico Incoludido, el cual está presente en varios puntos de Santiago con el fin de seguir creciendo quitándole mercado a las empresas de mal comportamiento. Y es que claramente nadie puede prescindir del papel higiénico, pero los consumidores tienen hoy la posibilidad de comprarle a los pequeños fabricantes.

Sustempo conversó con el fundador de Incoludido para conocer la forma en que le dio vida a este emprendimiento y lo que se viene a futuro.

¿Por qué decidiste lanzar este producto?

Incoludido nace en Social Growing como la solución al problema de las colusiones y especialmente la del papel higiénico. Social Growing es una empresa que desarrolla productos y servicios con alto impacto social bajo un nuevo modelo de administración de empresas que está orientado a cambiar el paradigma económico del mundo. Incoludido nace por necesidad social.

Fundador de Social Growing: “La mejor idea para castigar a los coludidos es ¡dejar de comprarles!”

¿Cómo fue para ti, como consumidor y empresario, enterarte de la colusión de los papeles?

Fue frustrante. Me di cuenta que toda la economía de Chile es una gran mentira, todo es una gran mafia entre las grandes empresas, todo está coludido. Es un problema social gigante que es imposible de solucionar por la vía del Estado.

Lo que más amo es hacer empresa y es asqueroso ver cómo operan los grandes empresarios. Realmente están destruyendo la economía del país, la confianza, la sociedad y el medio ambiente para satisfacer una ambición infinita.

¿Por qué crees que las prácticas de colusión ya no son casos aislados?

Lo gatilla la mentalidad empresarial, una mentalidad enferma que busca reducir costos a cualquier precio y maximizar la utilidad del accionista con cualquier práctica. Estamos en un mercado hiper-concentrado donde 10 o 14 familias son dueñas de todo. Además, todas las empresas fueron creadas en dictadura… entonces la colusión tiene un origen común.

¿Por qué decidiste lanzar Incoludido apoyado por una campaña de cómic?

Con el cómic hacemos conciencia en los niños y adultos sobre la colusión y otros problemas sociales, y la importancia de despertar el espíritu para realizar los cambios que necesitamos en la sociedad. Así, Incoludido despierta y lucha contra la corrupción. Además, hacemos intervenciones urbanas, un programa de TV online llamado Incoludido TV y memes en Facebook.

¿Cómo ha sido este camino recorrido?

Hermoso y muy exitoso. A través del sistema económico y de administración de Social Growing se garantiza un crecimiento armónico y feliz de la sociedad. En nuestra empresa ocurren cosas que son imposibles de imaginar en una empresa tradicional chilena, como que la gente tenga horarios flexibles y hora de esparcimiento jugando fútbol, ajedrez o videojuegos.

¿Cuáles dirías que son las ventajas de tus productos?

Libres de colusión, libres de corrupción empresarial, más baratos que en el supermercado y creados en forma sustentable (estamos trabajando con papel reciclado). Con las utilidades realizamos otros proyectos sociales.

A tu juicio, ¿por qué es importante la ética empresarial?

Más importante que la ética empresarial es darse cuenta que somos seres humanos y que todos somos una sola humanidad y un solo planeta. Las empresas deben perseguir el desarrollo de la sociedad en general y no solo el desarrollo económico personal. Deben entender que somos codependientes y que la desestabilización del ecosistema Tierra significa el fin de nuestra sociedad. Dentro de los próximos 5-10 años vamos a vivir cambios gigantes en el planeta. Los polos cada vez se derriten más rápido, nuestros ecosistemas colapsan y también la economía. La forma tradicional de hacer empresa es suicida, es homicida y carece de sentido común, es puro egoísmo, especulación y no tiene un fin trascendente. Social Growing es una nueva forma de ver el mundo, al ser humano, al universo y una nueva forma de crear economía que respete lo más sagrado.

Fundador de Social Growing: “La mejor idea para castigar a los coludidos es ¡dejar de comprarles!”

¿Cuáles son las mejores ideas para castigar a los coludidos o malos empresarios?

La mejor idea es dejar de comprarles!!! Los clientes tienen el poder de hacer que una empresa crezca o muera.

¿Qué se viene para Incoludido en el futuro cercano?

Incoludido entrará a todos los productos básicos del hogar y estará presente en todo Chile, y será un referente a nivel mundial de cómo transformar la economía.

¿Cómo se puede comprar  Incoludido?

Pueden venir a nuestra oficina en Portugal 1245, se puede pedir despacho a domicilio si está dentro de las comunas centrales o bien puede comprar directamente en los más de 300 almacenes donde estamos presentes (www.incoludido.cl/#mapa).

 

Puedes ver

Cuidados de los alimentos en verano

Cuidados de los alimentos en verano

Vacacionar al aire libre es sin duda una de las formas de descanso más esperadas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *