Sociedad

Fundación Niños Primero impulsa novedosa metodología para la infancia

Fundación Niños Primero impulsa novedosa metodología para la infancia

El ministro de Educación, Gerardo Varela, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, visitaron a una familia en la comuna de Cerro Navia beneficiaria del programa “Padres-Hijo en Casa”, que corresponde a una metodología estadounidense dirigida a la primera infancia que desde hace 50 años obtiene resultados exitosos, y que en nuestro país desarrolla la Fundación Niños Primero.

“Reconocemos el valor que tiene que las mamás y los papás sean los primeros que quieren trabajar con sus hijos, estimularlos en la casa. La casa es un espacio privilegiado para —a través del juego— hacer que nuestros hijos se desarrollen”, indicó la subsecretaria Castro.

El programa “Padres-Hijo en Casa” es voluntario y gratuito para las familias. Los niños deben tener 2 años cumplidos para incorporarse; la intervención dura 2 años y concluye cuando deben comenzar pre-kínder. La intervención se realiza en el hogar del niño con sus padres —o uno de ellos— como cuidador habitual presente. Una monitora capacitada y remunerada realiza dos sesiones semanales: una de estimulación lectora y otra de juegos.

La educación parvularia juega un rol clave en el desarrollo de los niños y su posterior desempeño en la vida, permitiendo minimizar las brechas en su desarrollo cognitivo y socioemocional; éstas se producen desde la primera infancia y más aún, persisten en la vida adulta. Las habilidades socioemocionales tales como la capacidad de conocerse a sí mismo, la tolerancia a la frustración y el autocontrol, entre otras, son tan importantes y esenciales como las cognitivas.

 

Lo más visto

To Top

Send this to a friend