Opinión

Fonoaudiología con énfasis en la prevención

Fonoaudiología con énfasis en la prevención

El 22 de noviembre pasado se conmemoró el Día Nacional del Fonoaudiólogo, disciplina que representa un aporte en los espacios educativos, artísticos y clínicos. La especialidad ofrece grandes oportunidades en la línea de la prevención en niños y adulto mayor, a fin de detectar en forma temprana o anticipar problemas de voz, audición, habla, lenguaje y deglución.

En una población como la nuestra, en firme avance hacia el envejecimiento, existe evidencia que confirma que la pérdida de habilidades comunicacionales incide en el aislamiento y en el deterioro físico del adulto mayor. De ahí la necesidad de fortalecer equipos clínicos multidisciplinarios, con ayuda de kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y geriatras, de forma de implementar protocolos que ayuden a determinar señales de riesgo y vulnerabilidad en etapas tempranas.

Para lograr esta meta, la labor del fonoaudiólogo debe dejar de ser vista como una terapia y avanzar hacia un tratamiento multidisciplinario, como complemento asertivo con énfasis en la prevención y no solo en la rehabilitación. Este mismo trabajo en equipo debe ser comprendido al incorporar a la familia, instalando un trabajo de educación con el familiar cuidador, orientándolo para detectar juntos el deterioro de ciertas funciones cognitivas y deglutorias que suceden en el proceso de envejecimiento, y así ayudar a tener una mejor experiencia de vejez, con familiares empoderados de un rol activo en la prevención.

Hoy existen guías de ejercicios para fortalecer la musculatura asociada a la función deglutoria y actividades de estimulación mental o cognitiva que, en su conjunto, ayudan a prevenir o a mejorar las condiciones del adulto mayor.

Llamado a autoridades

Asimismo, en un país donde las políticas públicas maduran en aspectos de inclusión y discapacidad, la fonoaudiología es parte de varias disciplinas que han profundizado en la investigación, mediante el uso de tecnologías que ayudan a la intervención temprana con mejores pronósticos y proyecciones.

El llamado es a las autoridades de la salud para que activen equipos multidisciplinarios en consultorios y centros de salud familiar, así como en hospitales, que incluyan un trabajo conjunto para prevenir problemas de habla, audición y deglución en el adulto mayor.

Asimismo, en espacios educacionales preescolares y escolares, la propuesta es intervenir de forma sistemática en la educación pública y privada mediante actividades educativas y lúdicas, que permitan rehabilitar trastornos del lenguaje que derivan incluso en problemas de lectura, comprensión y habilidades matemáticas en niños y adolescentes. Es momento de romper con antiguas concepciones y avanzar hacia una mirada multidisciplinaria con foco en la prevención.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend