Políticas

Fondos concursables para el manejo y conservación del bosque nativo

Fondos concursables para el manejo y conservación del bosque nativo

Sobre 4 mil 300 millones de pesos destinará el Gobierno este 2019 para el manejo e investigación del bosque nativo, a través de Conaf. Así se dio a conocer en la segunda sesión del Consejo Consultivo del Bosque Nativo, donde además se presentaron los nuevos consejeros, quienes ejercerán sus cargos por tres años a contar de noviembre pasado.

La reunión se centró en la presentación de las acciones y temas a priorizar y el análisis de ellos en los dos fondos que contempla la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, que son los fondos de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable de Bosque Nativo y de Investigación de Bosque Nativo.

Primer fondo

En cuanto al fondo concursable de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, que tendrá un monto disponible sobre 3.300 millones de pesos, los temas a priorizar por los consejeros son los de evaluación técnica y ambiental, priorización de terrenos, focalización y asignación de bonificaciones contenidas en la ley.

Segundo fondo

En relación al fondo concursable de Investigación de Bosque Nativo, con un monto de sobre 964 millones de pesos para el 2019, Conaf expuso y sometió a consideración del consejo las líneas de investigación, que se enmarcan en incentivar y apoyar el cumplimiento de la ley, tomando en consideración el ciclo del bosque, en aspectos como la creación del recurso y regeneración de éste, los tratamientos silviculturales, la protección de la biodiversidad, los suelos y agua, y ecosistemas asociados a bosques nativos. También la provisión de servicios ecosistémicos de bosques nativos y formaciones xerofíticas, el rol de la ganadería en los bosques, productos forestales madereros y no madereros dando énfasis a la silvicultura y encadenamiento productivo, entre otros.

Para el caso del Fondo de Investigación, éste será abierto durante diciembre de 2018. En tanto, el concurso del Fondo de Conservación será abierto en el primer trimestre de 2019.

 

 

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend