Firman convenio para conservación de biodiversidad del cerro Cayumanque en Biobío

Firman convenio para conservación de biodiversidad del cerro Cayumanque en Biobío

Fortalecer vínculos y promover futuras actividades para la protección y conservación de bosque nativo, red hídrica y áreas erosionadas en el cerro Cayumanque en la Región del Biobío, son los objetivos del convenio firmado entre vecinos aledaños al cerro, entre ellos la empresa Arauco, y la Seremi de Medio Ambiente.

La iniciativa nació post incendio de 2012, que afectó a más de 28 mil hectáreas, en especial áreas con altos valores ecológicos del cerro, lo que motivó a generar un grupo de trabajo para  avanzar en la restauración del lugar.

En el corto plazo, el Ministerio del Medio Ambiente se comprometió a apoyar la elaboración e implementación de planes de gestión para aquellos predios que suscribieron el convenio, como también del ecosistema multipredial, como una manera de avanzar en la protección efectiva y formal del ecosistema del Cerro Cayumanque.

Bosque nativo

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, manifestó que “se han aunado las voluntades de propietarios de una parte importante del cerro Cayumanque, con más de 600 hectáreas que estarán bajo la figura de protección ambiental, donde hay un compromiso de mantener la plantación de bosque nativo con más de 10 especies, el respaldo de cosecha de aguas lluvias y el rescate del suelo erosionado”.

Agregó que “la empresa Arauco está participando como uno de los propietarios de la zona y eso es relevante en esta mesa público-privada, ya que manifiestan su interés de conservar el corredor ecológico para que la biodiversidad pueda movilizarse”.

Uno de los propietarios, José Miguel Unzueta, dice que esta iniciativa es muy importante ya que es la cúspide de lo que su familia ha conservado por más de 100 años. “El cerro Cayumanque ha sido todo para mi vida, por lo que todos debemos cuidarlo… desde niño mi papá nos mandaba a buscar los caballos, recolectar avellanas y digüeñes”, recuerda.

Por su parte, el jefe de Medio Ambiente y Comunidades de Arauco, Roberto Muñoz, dijo que “este convenio es muy significativo para la empresa ya que es el fin de una etapa en donde se concreta el compromiso de los propietarios, y entre ellos, el de Forestal Arauco como un vecino más en orden a sostener formas de trabajos orientadas a la conservación de este lugar, prioritario para el Ministerio de Medio Ambiente, quien está coordinando este gran trabajo”.

La Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad de la Región del Biobío reconoce la importancia del Cerro Cayumanque, debido a que es un importante lugar de la Cordillera de la Costa con bosque nativo mayor a 1.000 hectáreas y por presentar especies en categoría de amenaza, entre otros aspectos.

Puedes ver

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

  Por: Cristina González. Para muchas personas, la primera referencia que tenían del huemul era ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *