Financiamiento para pymes: alternativas frente al endeudamiento

Financiamiento para pymes: alternativas frente al endeudamiento

Del total de empresas chilenas morosas, más del 70% corresponde a micro, pequeñas y medianas, según el último Informe de Deuda Morosa de Equifax y la Universidad San Sebastián (USS). En este negativo escenario surge la duda acerca del desconocimiento de las pymes sobre las opciones de financiamiento que existen en Chile como alternativa diferente al endeudamiento.

En general, “el pequeño y mediano empresario sabe de su oficio, pero no conoce o no está preparado para analizar financieramente las distintas alternativas que existen a la hora de buscar financiamiento”, cuenta el abogado Mario Espinosa, gerente general de Defensa Pyme, quien aclara que “una gran mayoría de las pymes optan por el endeudamiento a la hora de buscar financiamiento para capital de trabajo”.

Asimismo, advierte que “cuesta entender que no es lo mismo un crédito bancario Fogape, el uso de una línea de crédito o el factoring o financiamiento vía garantía recíproca; por lo tanto, y debido a dicho desconocimiento —e incluso a algunas restricciones en el acceso a financiamiento— es cada vez más común en las pymes el uso de las líneas de crédito, una herramienta más cara que otras”.

Al momento de buscar y gestionar financiamiento hay dos factores que deben revisar las pequeñas y medianas empresas: impuestos y plazos. Así lo plantea el director ejecutivo de Astur, Eduardo Elgueta, quien explica que “al momento de financiar un proyecto o negocio existen varios elementos a considerar desde un punto de vista impositivo. En efecto, no resulta indiferente tributariamente financiar un negocio vía deuda o a través de un aumento de capital; el problema es que nuestras pymes manejan poco estas consideraciones que pueden ser relevantes en proyectos a largo plazo”.

Detalla que “si se financia la inversión o negocio a través de un préstamo se debe tener en cuenta que esta operación se encuentra gravada con Impuesto de Timbres y Estampillas, el cual aplica sobre el monto de la operación con una tasa máxima de 0,8%; también se debe considerar que los intereses asociados al crédito otorgado podrían ser deducidos como un gasto tributario de la Renta Líquida de Pyme (deudora)”.

Añade que en caso de que una pyme decidiera financiar un proyecto o negocio vía aportes de capital de sus socios, debe considerar que dicha alternativa no está gravada por Impuesto de Timbres y Estampillas. Sin embargo, el aporte de capital podría afectar el cálculo del Impuesto de Patente Municipal, dado que dicho tributo se calcula sobre la base del capital propio tributario de la sociedad que reciba el aporte; la tasa máxima dependerá de la municipalidad donde se encuentre domiciliada la empresa.

Desarrollo y barreras

El gerente general de Defensa Pyme enfatiza que el Estado tiene diversas herramientas de financiamiento, principalmente, a través de la Corporación de Fomento (Corfo) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), que entregan capital para comenzar un emprendimiento, “como el Capital Semilla, Capital Abeja, Mujer emprendedora”, ejemplifica.

Por otra parte, “para aquellos emprendimientos tecnológicos están las incubadoras y aceleradoras, siendo una de las más importantes Start-Up Chile, que entrega fondos concursables y capacitación a los emprendedores”, agrega.

En ese sentido, Espinosa cree que “en los últimos años el emprendimiento tecnológico e innovación ha tenido un gran desarrollo, lo que se ha visto fortalecido por las diversas incubadoras y aceleradoras que existen en Chile y que entregan recursos, contactos, asesoría y capacitación para estos emprendimientos”. No obstante, añade que “el problema mayor que tienen las otras opciones, más que los recursos disponibles, son los requisitos necesarios para poder ganarse el financiamiento; no basta tener una buena idea de negocio, es necesario presentar un proyecto, plan de trabajo, flujos proyectados, etc. y esa es la gran barrera de entrada”.

Mayor capacitación

De acuerdo a Espinosa, “estamos de acuerdo que es necesario analizar la viabilidad del proyecto antes de entregar recursos que, en definitiva, son estatales, pero debiera avanzarse en capacitación para el pequeño empresario, pues sin esa capacitación no estará en condiciones de postular de manera adecuada al financiamiento”.

A su vez, es clave orientar a las pymes sobre sus garantías cuando se ven en la necesidad de recurrir a algún canal de financiamiento, pues éstas tienen bastante relevancia, especialmente, para aquellos empresarios que no quieren arriesgar su patrimonio personal al momento de embarcarse en algún proyecto.

El director ejecutivo de Astur sostiene que, a grandes rasgos, “las garantías pueden clasificarse en personales y reales; en las primeras encontramos principalmente al aval y la fianza y, en las segundas, a la prenda y la hipoteca”.

 

Puedes ver

Cuidados de los alimentos en verano

Cuidados de los alimentos en verano

Vacacionar al aire libre es sin duda una de las formas de descanso más esperadas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *