Familias gastarán un promedio de $149.591 en Fiestas Patrias

Familias gastarán un promedio de $149.591 en Fiestas Patrias

Quedan pocos días para las inauguraciones oficiales de las fondas de Fiestas Patrias y el  ambiente dieciochero ya colma cada esquina del país, incitando a los chilenos a comenzar a celebrar o a planificar qué panoramas harán en los cuatro días de descanso. Y la definición no es menor, ya que los festejos patrios son uno de los mayores gastos del año.

“Fiestas Patrias es tiempo de celebrar y pasarlo  bien ya sea actividades familiares o con amigos donde se comparte comidas típicas como asados, empanadas y exquisiteces gastronómicas asociadas a la ocasión. También se celebra participando de las típicas actividades públicas dieciocheras como fondas u otros espectáculos al aire libre ofrecidos en esta época. Muchos viajan también a compartir estas fiestas con sus familiares lejanos. Todo lo mencionado anteriormente afecta nuestro bolsillo, pues asociamos gastos extras a la ocasión”, señala Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

A diferencia del 2016, que el 18 de septiembre cayó día domingo y los días de celebración se redujeron a solo tres, este año tendremos 4 días oficiales de feriado, con lo que el gasto promedio de una familia chilena debería aumentar.

El especialista de la Universidad del Pacífico estimó el 2016 que una familia promedio gastaría en estas Fiestas Patrias $113.890 en los tres días de celebración. Para este 2017, las celebraciones del 18 involucrarán gastos extras y una familia promedio gastará alrededor de $149.591 en los cuatro días de celebración.

Cabe destacar que el cálculo no incluye viajes fuera de la región, ya que en esa situación habría que sumar pasajes, peajes, bencina y alojamiento, entre otros factores. “Los supuestos del análisis realizado no consideran situaciones de viaje a un lugar de mayor distancia a la región metropolitana (más de 100 km), donde habría que sumar a lo calculado pasajes, peajes, bencina y alojamiento. Se han considerado valores de productos presentados en supermercados, ferias libres, mayoristas en general (licores, bebidas), privilegiando productos en oferta”, afirma el experto.

Recomendaciones para gastar menos

El 18 es una de las fechas del año donde más se gasta dinero. Para cuidar el presupuesto, el académico entrega las siguientes recomendaciones:

  • Prefiera las actividades familiares en casa, en vez de realizar un viaje a otra ciudad, ya que esto último suma un gasto adicional.
  • Lleve una lista de todo lo necesario para compartir en grupo al momento de ir a comprar al supermercado, para evitar tentaciones de último minuto y compras innecesarias.
  • Privilegie las ofertas en el supermercado. En productos como las verduras, busque alternativas más económicas, como por ejemplo la feria.
  • Al salir a fondas u otras actividades similares, determine previamente un presupuesto a gastar y trate de ajustarse a él.

Puedes ver

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

A dos meses de las elecciones que definirán al próximo Gobierno, Escenarios Hídricos -iniciativa que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *