Exportaciones del agro a China crecen 20% en primer semestre

Exportaciones del agro a China crecen 20% en primer semestre

En el marco de la XII versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2016, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el  ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó el dinamismo del sector agroalimentario y el crecimiento que ha mostrado en los últimos dos años, muy por sobre el resto de la economía.

“En el primer semestre de este año, el sector creció un 5,5%, avance que está sustentado en bases estructurales muy sólidas, como la demanda cada vez más consistente de alimentos por parte de la mayoría de los países del mundo y la amplia red de acuerdos comerciales que Chile tiene y que ha permitido, por ejemplo, ampliar las exportaciones a China en un 20% el primer semestre”, dijo.

Agregó que producto de coyunturas externas el precio del dólar desde marzo de 2014 ha ganado un 20%, mientras que el costo de la energía ha bajado. “Podemos decir que gracias a las políticas públicas el costo de MW/hora ha caído un 62% durante este periodo. En el tema de la situación sanitaria podemos decir que 2 años y medio después hemos cuadruplicado los recursos para la captura de polilla de la vid, que ha caído en un 78%. Todo esto favorece claramente la competitividad del sector en un trabajo público-privado exitoso”, sentenció el Ministro.

El subsecretario de Agroicultura, Claudio Ternicier, se refirió a la relevancia de seguir adaptándonos como país al cambio climático. “Es el gran tema de la agenda internacional en el sector agroalimentario y la manera seria de abordarlo, entre otras cosas, es invertir más y mejor en recursos hídricos y en ese sentido podemos decir que los recursos van a alcanzar un nivel histórico en esta materia. Solo entre INDAP y la CNR estamos bordeando los $ 100 mil millones al año en proyectos de riego de diferente envergadura”, explicó.

 

Puedes ver

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Los niños de Antofagasta estarán a sus anchas este 25 de agosto gracias a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *