Exponen sobre tecnología israelí para recursos hídricos en Antofagasta

Exponen sobre tecnología israelí para recursos hídricos en Antofagasta

Al igual que el norte de Chile, el estado de Israel cuenta con amplias áreas desérticas donde el agua es un bien valioso y escaso para atender la creciente demanda de la actividad productiva y de la población en general.

Es precisamente esa similitud la que genera interés en la Región de Antofagasta por conocer la experiencia hebrea en el área de recursos hídricos, tomando en consideración los avances científicos y tecnologías desarrollados en ese país.

Para transmitir estos conocimientos recientemente visitó la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Dr. Yoram Oren (en la foto), experto de prestigio internacional del  Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua. “Israel es el líder mundial en el uso de este tipo de tecnologías y recupera el 80% de las aguas residuales que produce”, explicó el científico, quien presentó en la capital regional una serie de medidas que ha adoptado ese país para recuperar y preservar el vital elemento.

En su segunda visita a Chile, el Dr. Oren expuso las características de las plantas, metodologías y sistemas implementados por los científicos israelitas para el uso eficiente del agua. Estos conocimientos incluyen su utilización en la agricultura e industria, así como aspectos relacionados con seguridad, monitoreo, recuperación y concientización en la población, especialmente en los niños.

El experto internacional aportó sus conocimientos en Antofagasta en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos que impulsa la UCN. En ese contexto, tomó contacto con especialistas del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), dependiente de la universidad nortina, con los cuales analiza diversos aspectos referidos a optimizar el uso y producción de este elemento en la región.

La experiencia del científico es amplia e incluye materias relacionadas con filtros, membranas, sistemas de osmosis inversa y otras tecnologías donde Israel es líder a nivel internacional. En la actualidad, ese país cuenta con 5 plantas de desalinización de agua de alta eficiencia que captan el recurso desde el Mar Mediterráneo.

También se refirió a la legislación existente y a las medidas adoptadas por las autoridades de su país para proteger sus recursos, territorio donde “todas las fuentes de agua son públicas”, comentó.

Agua de mar

El director del Ceitsaza y académico de la UCN, Dr. Leonardo Romero, valoró la presencia del experto israelí en la zona, en especial en lo que se refiere a conocer su experiencia en el uso de membranas y en la desalación de agua de mar.

Indicó que en la zona la demanda del vital elemento es creciente y que el océano que baña las costas de la región es una alternativa válida para extraer el recurso que ya está en marcha. “De aquí a un par de años vamos a tener el 100% del agua potable desalinizada, por lo menos en el borde costero”, precisó.

Agregó que la minería está asumiendo el desafío mediante el uso de agua desalinizada o a través de la utilización de agua de mar en forma directa (sin desalinizar) en sus procesos.

Puedes ver

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Los niños de Antofagasta estarán a sus anchas este 25 de agosto gracias a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *