Expertos analizarán cómo el color de las ciudades afecta la calidad de vida

Expertos analizarán cómo el color de las ciudades afecta la calidad de vida

“Color en la Vida Urbana: Imágenes, Objetos y Espacios”, es el título del Congreso Mundial de Color AIC2016, que se realizará en Chile por primera vez gracias al trabajo del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile, la Asociación Chilena de Color y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde el año 1969, el Congreso Mundial del Color se realiza en diferentes puntos del planeta. En esta oportunidad, Chile será sede de este encuentro que busca “instalar la reflexión de la temática del color en nuestro país, sobre todo desde el diseño, la arquitectura y el arte”, como explicó Ingrid Calvo, académica del Departamento  de Diseño de la FAU y parte de la organización del evento.

El encuentro busca levantar y compartir la investigación académica y profesional en torno a cómo el color es capaz de mejorar la calidad de vida en las ciudades, a partir de, por ejemplo, “la concepción de éste en políticas de accesibilidad y de planificación urbana, en el diseño de la ciudad, en el bienestar y en la salud”; en definitiva, “cómo el color puede tener algo que decir y puede ser relevante para poder mejorar la calidad de vida de las ciudades”.

En Chile “tenemos una deuda gigante en torno a la consideración del color como temática a la hora de planificar. Las disciplinas de la arquitectura y del diseño lo han considerado históricamente un recurso más decorativo que se incorpora al final del proceso y no ha tenido esa consideración que sí tiene en otros países”.

En definitiva, la invitación que hace este encuentro es “a tratar de considerarlo, a atreverse un poco, a conocer también cómo se utiliza, cómo se combina, cómo podemos hacerlo funcional, cómo podemos hacer que potencie nuestra experiencia estética y que salgamos un poco de esta percepción de que los chilenos somos tan grises o tan convencionales para ocupar el color”.

El Congreso, que se desarrollará entre el 18 y el 22 de octubre y cuyas inscripciones se encuentran abiertas, contará con más de 165 ponencias de 45 países distintos y con las conferencias de destacados académicos, entre ellos, Louisa Hutton, académica de la Royal Academy of Arts y profesora visitante en la Harvard Graduate School of Design; Verena M. Schindler, historiadora del arte y la arquitectura, vinculada al Atelier Cler Etudes Chromatiques de París; Natacha Le Duff, mediadora cultural de la ciudad de Berlín y del Museo de la RDA e Impulsora del Museum of Colours; Felipe Taborda, académico de la Universidad de Río de Janeiro y el colectivo “La Nueva Gráfica Chilena”.

 

Información e inscripciones del Congreso Mundial del Color disponibles en http://www.aic2016.org/

Puedes ver

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

El cambio climático representa el desafío más determinante de la época en que vivimos, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *