Experto mundial en Economía Naranja se presentó en La Serena

Experto mundial en Economía Naranja se presentó en La Serena

Una amplia convocatoria tuvo el seminario Economía Naranja e Industrias Creativas, con más de 200 participantes entre diseñadores, arquitectos, músicos y fotógrafos de la Región de Coquimbo. Esta actividad forma parte del trabajo realizado por el “Nodo de Industrias Creativas”, financiado por Corfo.

El colombiano Felipe Buitrago, coautor del libro “La Economía Naranja: una Oportunidad Infinita”, fue el orador principal del seminario, quien destacó el trabajo a realizar en medio de las transformaciones económicas en desarrollo alrededor de nuevas tecnologías. “Muchas actividades que tradicionalmente han sido la fuente de creación de empleo primordial como la manufactura, agricultura e incluso la minería, van a ser cada vez más automatizadas. Si no empezamos una transformación profunda que nos permita apalancar nuestro crecimiento con base en la creatividad artística y su relación con lo digital, por ejemplo, la forma del diseño, la arquitectura, aplicaciones funcionales como los videojuegos y las apps, soluciones en materia audiovisual y de conectividad, vamos a tener dificultades para ofrecer oportunidades a nuestro jóvenes y para que nuestras economías se adapten a la era del conocimiento”, indicó el experto.

Cabe destacar que el concepto Economía Naranja se refiere al conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales; y las áreas de soporte para la creatividad.

Dos ejemplos de lo que es capaz de mover este tipo de economía serían el Cirque du Soleil, que emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas que superan los US $800 millones anuales; y Netflix, el video club por correo físico y virtual que tiene 33 millones de suscriptores y comercializa anualmente US $3.600 millones por año.

Referente en el norte

El trabajo desarrollado en Coquimbo apunta a tener una economía creativa regional más competitiva, con el fin de otorgarle mayor visibilidad y comercialización, convirtiéndola en un referente para el norte de Chile a partir de sus centros urbanos más importantes: La Serena, Coquimbo y Ovalle.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “la idea es generar mayor valor económico a través de la innovación en los diseños vinculados al arte y la música. Se trata de poner en valor lo que tenemos, el arte y la cultura, la cultura de los pueblos originarios. Por ejemplo, generando centros de interpretación indígena, que al final suman puntos a una ruta que puede generar valor patrimonial también”.

Por su parte, el director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, calificó este proceso como un desafío regional. “Hoy tenemos un ecosistema de profesionales, estudiantes y capacidad instalada en la región que dan cuenta de que podemos instalar este nuevo eje productivo. Esta es una temática que genera bastantes ingresos a nivel internacional, superando algunas industrias típicas”.

Actualmente, la región cuenta con tres proyectos nodo relacionados con esta materia: Nodo de Industrias Creativas (con 35 emprendedores trabajando ya en su segundo año); Nodo de Productos con Diseño de Autor; y Nodo Productores Rurales Región de Coquimbo, iniciativa ejecutada a través de Corporación Regional de Desarrollo Productivo y donde destaca un grupo de emprendedores dedicados a la gastronomía gourmet.

A todo este trabajo se suma el esfuerzo del Gobierno Regional por convertir a la región en una zona para locaciones fílmicas, para que la industria audiovisual juegue un rol activador del fortalecimiento de diversas disciplinas creativas relacionadas con sus actividades. Esto tendrá un efecto positivo en una serie de eslabones en la cadena productiva regional, como el turismo, hotelería, servicios de transporte, entre otros.

Puedes ver

Premian a jóvenes líderes en innovaciones sociales y ambientales

Premian a jóvenes líderes en innovaciones sociales y ambientales

Seis mujeres y cuatro hombres forman parte de la nueva generación de jóvenes líderes en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *