Ex ministro Foxley:  Se necesita “más ciencia y mejor innovación”

Ex ministro Foxley: Se necesita “más ciencia y mejor innovación”

“No sirve hacer más de lo mismo”, enfatizó el ex ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, en una conferencia denominada “La década que viene para América Latina, más ciencia y mejor innovación”, que dictó en el aula magna del Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca, como actividad inaugural de las Cuartas Jornadas Trinacionales de Investigación (3 y 4 de diciembre 2015).

El ex canciller sostuvo que el rol de las empresas no es la adecuada, porque cuando éstas tienen éxito, se van a invertir en países vecinos, “pero no hacen nada diferente que genere más y mejores empleos, hacen más de lo mismo, sin que haya innovación tecnológica. La clave para una nación desarrollada es la capacidad de generar empleo de calidad y eso supone tener un rango mucho más amplio de productos y de servicios que puedan competir en el mundo”, recalcó.

Ante el adverso escenario, sostuvo que “no sirve hacer lo mismo” y hay que optar por la innovación para reducir la vulnerabilidad frente a la dependencia de los commodities, junto con buscar una convergencia real en esquemas de integración y crecer “sobre la base de nuestro propio esfuerzo y talento” para avanzar hacia economías más desarrolladas.

Ante esa deficiencia, observó que el desarrollo en el plano de la innovación lo tienen que asumir las universidades, que deben “marcar el camino para producir los resultados que se esperan”.

Foxley destacó el esfuerzo de las instituciones que realizan las Jornadas Trinacionales porque “es exactamente uno de los caminos más importantes para responder a ese desafío de tener una economía más inteligente y un país donde la calidad de vida mejore con mejores servicios de educación, salud, cuidado infantil”.

Desequilibrio

Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, comentó que “el desarrollo de nuestros países será posible en la medida que seamos capaces como sociedad de darnos cuenta de la importancia de la generación de conocimiento y su transformación en valor agregado”. Sin embargo, subrayó que el gasto promedio en investigación y desarrollo en América Latina es cercano al 0,75% del PIB y en Chile es apenas de  0,4%.

Agregó que una manera de revertir en parte esta situación es el desarrollo de alianzas estratégicas que permitan la internacionalización del trabajo científico. “Hago un llamado a los investigadores de nuestras instituciones a no claudicar en el compromiso por aprovechar los espacios que se han venido construyendo con esta alianza virtuosa”, planteó.

La jornada estuvo compuesta por más de 150 científicos y estudiantes de doctorado de las universidades Estadual de Campinas, de Brasil; Nacional de Cuyo (UNCUYO) y de la Universidad de Talca las que participaron de la instancia para dar a conocer sus investigaciones.

 

 

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *