Lanzan primera estación meteorológica en la precordillera metropolitana

Lanzan primera estación meteorológica en la precordillera metropolitana

Que Santiago tenga una multiplicidad de microclimas no es una sorpresa. Lo que sí es una novedad, es la instalación de la primera estación meteorológica instalada en  la precordillera, específicamente en la Universidad Adolfo Ibáñez ubicada en lo alto de la comuna de  Peñalolén.

Hasta el lugar, y para conocer el sistema, llegó al establecimiento universitario el intendente metropolitano Claudio Orrego; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el director de CIGIDEN, Rodrigo Cienfuegos; y el gerente de tecnología IMB, Rodrigo Seguel.

La estación personal climatológica (PWS) recolecta información de Temperatura, Humedad relativa, Velocidad y dirección del viento, Presión o Lluvia.

“Todos sabemos que el cambio climático ha hecho aún más vulnerable la ciudad de Santiago. Eso significa que estamos expuestos sobre todo en la parte precordillerana a inundaciones y también a aluviones. Por lo mismo, mejorar la información disponible para hacer predicciones y tener sistemas de alerta temprana es fundamental para tener una estrategia de resiliencia en Santiago”, señaló el intendente.

Esta estación se suma a una red de otras 24 que se ubicarán en distintos puntos de la capital. 16 de estos sensores se implementarán en establecimientos educacionales, con el objetivo de concientizar a la población.

“Esta primera estación instalada, es la primera pieza de un gran proyecto que va permitir aumentar el conocimiento y la resiliencia de las comunidades frente a las amenazas naturales de su ciudad. Esta red de estaciones se sumará a la red de monitoreo que CIGIDEN ya tiene en la Quebrada de Ramón y que nos permitirá a los investigadores, las autoridades, pero por sobre todo a la comunidad, tener una mejor comprensión de las variables hidroclimáticas”, explicó el director de CIGIDEN.

La instalación de estas estaciones se realiza en el marco de los Planes de Invierno y Santiago Ciudad Inteligente, gracias a la donación “The Wather Company” e IBM. La información será administrada por el Centro de Investigación de Desastres Naturales de la Universidad Católica (CIGEDEN) y el Gobierno Regional Metropolitano.

“Peñalolén es una comuna que vive de manera permanente los embates del clima. Muchas veces  sucede que el pronóstico meteorológico se realiza a nivel ciudad, sin embargo Santiago tiene microclimas. Para que decir de Peñalolén. Para nosotros es muy importante tener esta información en la mano, debido al análisis que se puede hacer en el tiempo para definir cómo se está comportando el clima en nuestro sector” agregó la alcaldesa de Peñalolén.

 

La información que arrojan las estaciones se puede revisar de  forma gratuita en la página web www.wunderground.com/personal-weather-station/dashboard?ID=IPEALOLN3

Puedes ver

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas dio un nuevo paso hacia la meta de la emisión cero con su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *