Escritorioempresa.cl suma trámite para obtener patente profesional

Escritorioempresa.cl suma trámite para obtener patente profesional

La plataforma Escritorioempresa.cl, que integra los trámites del Estado para facilitar el emprendimiento y sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), añadió la posibilidad de solicitar en línea la “patente profesional” en 146 municipios a lo largo del país.

Cabe recordar que “todo profesional con título técnico o universitario, que desee emprender una actividad comercial afín a su profesión y que necesita contar con un local fijo, debe pagar un permiso o patente municipal que es específica para la actividad que planea ejercer”, informaron desde Corfo, entidad que desarrolló esta solución por encargo del Ministerio de Economía.

Sobre la utilidad del trámite, ejemplificaron que le permite a “un abogado que quiera instalar un estudio, un médico que desee poner una consulta o un arquitecto que quiera tener su propia oficina. De hecho, en Chile los arquitectos, médicos y kinesiólogos lideran las solicitudes de patentes profesionales, debido a que en su mayoría estos profesionales deciden trabajar de manera independiente”.

El procedimiento es sencillo. Basta con ingresar a www.escritorioempresa.cl con la clave única del Registro Civil o la clave del Servicio de Impuestos Internos (SII), completar un formulario que varía dependiendo de la municipalidad y adjuntar los documentos específicos.

Una vez aprobada la solicitud, se debe pagar presencialmente el valor de la patente profesional, que varía dependiendo de cada municipalidad. Por lo común es de alrededor de $ 40.000 al año, monto que considera 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) más los derechos de aseo, si es que corresponden.

Actualmente también se pueden tramitar a través de la plataforma las patentes comerciales, patentes microempresa familiar y patentes industriales.

Con la “Solicitud de Patente Profesional”, Escritorioempresa.cl suma soluciones para 63 diferentes trámites diferentes, que pueden efectuarse en 19 instituciones y 146 municipios en convenio.

 

 

Puedes ver

Incendios forestales en Chile: hacia una cultura de la prevención

Incendios forestales en Chile: hacia una cultura de la prevención

El cambio climático sumado a la negligencia de las personas ha generado incendios forestales nunca ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *