Erik Solheim:

Erik Solheim: “El desarrollo sostenible es la única forma sensata de desarrollo”

“Resulta cada vez más patente, para cualquier persona preocupada por la prosperidad y el bienestar de las generaciones actuales y futuras, que el desarrollo sostenible es la única forma sensata de desarrollo desde todos los puntos de vista, incluido el financiero y económico. La inversión en tecnología verde es una estrategia para lograr la rentabilidad a largo plazo y la prosperidad universal”.

Así de claro es el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, en su informe “Hacia un planeta sin contaminación”, en el que se describen los desafíos que plantea la contaminación mundial, se esbozan los esfuerzos que se están realizando para combatir la contaminación y se proponen 50 medidas para abordar este problema.

El informe recoge los datos más recientes de todos los continentes sobre la polución atmosférica, terrestre, de agua dulce, marina, química y de desechos.

Este reporte alerta que la degradación ambiental es responsable de casi una de cada cuatro muertes en todo el mundo, o 12,6 millones de personas cada año, y está detrás de una avalancha de problemas de salud humana y de la destrucción generalizada de ecosistemas clave.

Solheim sostuvo que el documento “proporciona la más reciente y clara imagen sobre la magnitud de la amenaza de la contaminación y la escala de acción que se necesitará para enfrentarla. Ninguno de nosotros está a salvo ahora, así que todos debemos actuar”.

Recomendaciones

En vista de estos desafíos, el informe se basa en un análisis de las fallas globales para diseñar 50 políticas dirigidas a abordar diferentes áreas de riesgo de contaminación. Estas recomendaciones surgen de 5 mensajes clave:

  • Liderazgo político y alianzas en todos los niveles, movilizando a los sectores industrial y financiero.
  • Acción contra los peores contaminantes y una mejor aplicación de las leyes ambientales.
  • Un nuevo enfoque para administrar nuestras vidas y economías a través de la eficiencia de recursos y una mejor prevención y gestión de residuos;
  • Nuevas inversiones masivas y reorientadas hacia tecnología limpia y baja en carbono, soluciones basadas en ecosistemas, así como investigación, monitoreo e infraestructura para controlar la contaminación;
  • Activismo para informar e inspirar a las personas de todo el mundo.

Para trabajar en pos de un planeta libre de contaminación, ONU Medio Ambiente convoca a la tercera Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente del 4 al 6 de diciembre de 2017 en Nairobi, Kenia.

Ver el informe aquí:

Hacia_planeta_sin_contamin

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *