Enero 2016: Las novedades del V Congreso del Futuro

Enero 2016: Las novedades del V Congreso del Futuro

Los organizadores del V Congreso del Futuro –el mayor encuentro de ciencia y humanismo en el país- informaron que en el evento, que se realizará entre el 19 y 24 de enero de 2016, habrá más de 80 expositores de todo el mundo, encuentros en regiones, señal en vivo por canales regionales y nacionales y disponibilidad en línea en más de una docena de portales digitales.

Los expositores articularán sus charlas y debates en torno a macro temas tales como Inteligencia artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; y Sociedad 2.0.

Aunque la sede oficial del evento es el ex Congreso Nacional, en esta versión se pretende llegar a todo Chile y el mundo, a través de una transmisión on line en directo, de forma bilingüe y gratuitamente, vía streaming.  En esta línea, el evento de seis días podrá ser observado a través de la página oficial www.congresodelfuturo.cl; desde la aplicación para móviles, pronta a lanzarse; y en vivo a través del Canal del Senado.

En 2016, por primera vez, los científicos expondrán en otras comunas de la capital y en otras ciudades, tales como Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo, Valdivia y Punta Arenas.

Expositores

Entre los expositores confirmados, se encuentran tres Premios Nobel de Química: Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009), Stefan Hell (2014); y uno de Física Steven Chu (1997); el Premio Nobel Alternativo 2003, el líder social filipino Nicanor Perlas.

También estarán personalidades mundialmente conocidas como el doctor brasileño Miguel Nicolelis, el emblemático pensador francés Edgard Morin; Yuval Harari, el más relevante historiador científico, autor del best seller del momento, “Sapiens”, el empresario filipino Dado Banatao, y el norteamericano Michael Sandel, filósofo político más influyente del siglo. A nivel local, estarán los Premios Nacionales de Ciencias: Mario Hamuy (2015), Ricardo Uauy (2012), Juan Carlos Castilla (2010) y María Teresa Ruiz (1997); y los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, entre otros.

Junto a ellos expondrán científicos que investigan y exploran relevantes temas del futuro como el doctor Hiroshi Ishiguro (teleconferencia), quien trabaja en ‘humanizar’ un robot; Rafael Yuste, uno de los científicos que más ha avanzado en la investigación del cerebro; Rolf Pfeifer, “padre” del humanoide Robby; Don Beck, experto en sicología a gran escala que asesoró a Nelson Mandela en la transición sudafricana; Riccardo Amoroso, director de Innovación de Enel Green Power; y las astrónomas de la Universidad de Cornell, Marta Haynes, especialista en astronomía extragaláctica; y Lisa Kaltengger, quien lidera la búsqueda de planetas habitables.

Cambio climático

Tras el Acuerdo de París en la COP21 que se realizó recientemente, el tema del cambio climático y los esfuerzos globales de mitigación y adaptación han cobrado mucho mayor relevancia. Por eso, todos estos contenidos serán abordados en el V Congreso del Futuro en el marco del macro tema: “Homo sapiens vs homo depredador ¿Salvaremos el Planeta?”, donde una quincena de expertos de categoría mundial expondrán sobre la transformación que sufre La Tierra hacia un estado nuevo, que desconocemos cual es así como tampoco sabemos el rol que el ser humanos tendrá en él.

El tema “Cambio Climático” será tratado por el ambientalista y escritor danés, Bjørn Lomborg –autor del libro El ecologista escéptico; Vicky Arroyo, quien dirige una ONG que busca mitigar los efectos y adaptarse al nuevo escenario; Chris Rapley, presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA) y co-autor del monólogo 2071 que alerta sobre el mundo que dejaremos a los nietos; John Mulholland editor del The Observer y The Guardian News and Media, estará a cargo de ordenar la conversación.

“Intereses económicos versus energía renovable” será el tema abordado por Ignacio Galindo, chileno que en Austria investiga el uso del hidrógeno para una movilidad limpia; Mateo Jaramillo, director de empresa líder en comercio y distribución de vehículos a propulsión eléctrica; Rachid Yazami, inventor del ánodo de grafito para baterías de litio, elemento base para las baterías recargables que usamos hoy en día; Jean Marie Tarascon electroquímico especialista en almacenamiento de energía.

“Choque de especies” será analizada por Gilles Boeuf, especialista en fisiología del medio ambiente y biodiversidad y director del Museo de Historia Natural de Paris; Colomban de Vargas, estudia el micro-plancton para investigar la dinámica evolutiva en mar abierto; Juan Carlos Castilla, experto en ecología marina, manejo y conservación de recursos litorales.

La pregunta ¿Vencerá o derrotará el lobby a las energías renovables no convencionales? será contestada por Edmund Handschin, que busca desarrollar nuevas formas de generar y transportar energía; Ricardo Amoroso, director de Enel Green Power empresa que desarrolla energías renovable de alcance mundial y Steven Chu Premio Nobel de Física (1997) por su aporte al desarrollo de la luz láser en equipos electrónicos de alta precisión.

Y, finalmente, el tema “Hacia un mundo post-carbónico” será desgranado por Sean P. Meyn, director del Instituto para la Energía Sustentable de Florida, Estados Unidos; Gilles Flamant director del Centro Solar PROMES UPR 8521 en Francia y Rodrigo Palma, profesor de Ingeniería Eléctrica de la U de Chile que investiga operación de sistemas eléctricos en competitivos mercados de potencia, nuevas tecnologías y micro redes.

El Congreso del Futuro es organizado por el Senado, a través de su Comisión Desafíos del Futuro, y el Gobierno de Chile, a través de la Presidencia de la República y los ministerios de Economía, Educación y Relaciones Exteriores. Su organización cuenta, además, con el apoyo de la Academia de Ciencias, Corfo, la Fundación ViveChile; la Fundación RAD; la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica de Chile; el diario británico The Observer; la organización internacional HAY Festival; la Agencia Felicidad, y embajadas de los países participantes.

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *