Encuesta CEP: Delincuencia, desarrollo económico y salud son prioridad

Encuesta CEP: Delincuencia, desarrollo económico y salud son prioridad

La última Encuesta CEP, que es considerada por muchos como la “madre” de todas las encuestas en Chile, mostró que los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno son “delincuencia, salud y educación”.

Similares conceptos se repitieron cuando se consultó por ¿cuál debería ser la primera prioridad del país?, que arrojó en el mismo orden la delincuencia, el desarrollo económico, la atención de salud, las oportunidades de empleo y las pensiones.

Las percepciones sobre la economía del país se mantuvieron en la calificación “Ni buena, ni mala” y las expectativas se mantuvieron así para el futuro.

Nota roja

Asimismo, la autoridad de turno obtiene nota roja en las distintas  áreas de gestión, principalmente en educación (3,4), transporte público (3,3) y empleo (3,3). Un 66% opinó que la Presidenta Bachelet “no le da confianza”, mientras que la desaprobación en la forma en que  está conduciendo su gobierno se situó en 60%.

En materia de pensiones, la mayoría de los encuestados indicó preferir un sistema donde “todos deberían tener una pensión parecida financiada principalmente con las cotizaciones de todos (51%)”.

Casi todas las personas se manifestaron a favor de la gratuidad en las universidades. Sin embargo, la mayoría adhirió a la idea de que  “las universidades debieran ser gratuitas solo para los estudiantes de familias con menos recursos (52%)”.

Piñera y Guillier

Contra lo que pudiera pensarse, Chile continúa siendo el reino de quienes no se identifican con ninguna tendencia política (62%) ya sea de izquierda, centro o derecha. La apatía hacia la actividad política se refleja claramente en que 74% de los encuestados respondió que “nunca” sigue temas políticos en redes sociales ni trata de convencer a alguien de lo que  piensa políticamente (85%).

De todos modos hasta ahora, los personajes que se perfilan con mayores probabilidades electorales son el expresidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier. Ante la pregunta ¿quién cree Ud. que será la o el próximo presidente de Chile?, recibieron 27% y 13% de menciones, respectivamente. Y  cuando se consultó sobre ¿quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente de Chile?, Piñera obtuvo el 20% y  Guillier 14%.

Claro que al considerar el elevado porcentaje de quienes no saben o no contestan (49%) y el antecedente de abstención observado en las últimas elecciones presidenciales, que fue de más del 58% (5.672.356 de un total de 13.573.000 votantes), aún el panorama es difícil de pronosticar.

La encuesta CEP del periodo noviembre-diciembre de 2016 consideró un total de 1.464 personas, quienes fueron entrevistadas en sus hogares, en 140 comunas del país.

 

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *