Encuesta Casen 2015 incluirá más de 80 mil viviendas

Encuesta Casen 2015 incluirá más de 80 mil viviendas

Este año se realizará nuevamente la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen,  considerando el levantamiento de una muestra objetivo de 82.370 viviendas desde el 2 de noviembre de 2015 hasta enero de 2016, paralelamente en todo el país.

Entre sus principales innovaciones destacan la incorporación de preguntas relacionadas con el entorno en que habitan los hogares, las redes sociales de que disponen, la diversidad sexual, la afiliación a organizaciones sindicales y gremiales, la existencia de cuidadores familiares remunerados y no remunerados.

También abordará temáticas como la deserción escolar, la carrera cursada en la educación superior, el tipo de combustible y fuente de energía utilizado en la vivienda, así como la inclusión del nuevo estado civil denominado “conviviente civil”, entre otros cambios.

Así lo explicaron la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, junto al decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, y el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle.

“La Casen 2015 será representativa a nivel nacional, por áreas geográficas urbana y rural, regional y con representatividad para 139 comunas, que concentran a lo menos el 80% de las viviendas de cada región”, enfatizó Berner.

Se trata del principal instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de políticas públicas y para analizar la efectividad de las políticas sociales en materia de cobertura, focalización e impacto distributivo del gasto social.

Los encuestadores portarán una credencial con código QR que permitirá fácilmente comprobar su identidad, la que también puede verificarse en la sección de registro de encuestadores del sitio www.encuestacasen.cl.

A través de la Encuesta Casen, del Ministerio de Desarrollo Social, se realiza una medición del bienestar material de los hogares y a partir de esos datos se desarrollan indicadores de distribución del ingreso, acceso a servicios sociales y pobreza.

Para evaluar el cuestionario en terreno y luego realizar las mejoras necesarias al instrumento de medición, se entrevistó entre el 31 de agosto y el 25 de septiembre de 2015 a un total de 2.000 viviendas en las regiones de Valparaíso, O`Higgins y Metropolitana.

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *