Enamorarse hace bien para la salud

Enamorarse hace bien para la salud

El amor es una de las cinco emociones básicas presentes en todos los seres humanos y que tiene una clara función de supervivencia. Gracias a este sentimiento, la persona crea un vínculo afectivo desde el nacimiento y que es necesario para un sano desarrollo emocional. Además, el ser humano, bajo este concepto, elige a un acompañante para construir un futuro en común y formar una familia.

Al igual que con todas la emociones, el amor también se localiza en el cuerpo y no sólo en el corazón como generalmente  se suele imaginar. “Al estar enamorados, nuestro cuerpo se convierte en un escaparate de algunos cambios químicos, como mayor liberación de endorfinas, reducción en los niveles de cortisol, incremento en la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, aumento en los niveles de estrógenos y liberación de melatonina”, comenta Mercy Iriarte, psicóloga de Clínica Vespucio.

A continuación, la especialista se refiere a los cambios que se experimentan en el organismo y los beneficios que esto conlleva:

             Mejora las defensas: Al producirse mayor liberación de endorfinas, la sensación de felicidad aumenta, lo que permite disfrutar más de la vida. Asimismo, estas sustancias mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que el amor favorece nuestras defensas ante enfermedades.

             Baja los niveles de estrés: El cortisol es la hormona que se libera como respuesta al estrés y origina un aumento de la tensión arterial. El estar enamorado reduce los efectos negativos del estrés crónico en nuestro organismo, de una forma natural y placentera.

             Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Al incrementarse la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, baja el riesgo de patologías coronarias.

             Rejuvenece la piel: Al aumentar los niveles de estrógenos, nuestra piel mejora y esto hace que la persona se sienta más joven.

             Da vitalidad: La liberación de melatonina producida por el  amor, mejora la autoestima y la sensación de energía. El sentirse amado, otorga seguridad y, a través de este sentimiento, la persona puede encontrar un equilibrio que le permita un bienestar a nivel integral.

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *