En Valparaíso abordan la pesca sustentable y el consumo responsable de productos del mar

En Valparaíso abordan la pesca sustentable y el consumo responsable de productos del mar

Con un gran marco de público que reunía a pescadores artesanales, estudiantes de gastronomía y representantes de la institucionalidad pesquera, se realizó en Valparaíso el seminario “Ñam Innova #PatrimonioMarino” cuyo objetivo fue compartir y difundir diversas alternativas y experiencias exitosas de pesca sustentable y consumo responsable de productos del mar.

El sentido de esta actividad, realizada el último viernes, fue promover e intercambiar iniciativas innovadoras sobre el uso y cuidado del patrimonio marino de Chile, en un escenario en que varias de sus pesquerías más emblemáticas (como la merluza común) se encuentran en estado de colapso o sobreexplotación.

Ante esta realidad, además de promover la recuperación de las pesquerías más deterioradas, el desafío está en incorporar innovación y creatividad para descubrir o reinventar algunos productos marinos disponibles, pero que no son parte de la dieta habitual de los chilenos.

Una de las ponencias más destacadas fue la del reconocido chef Rodolfo Guzmán, dueño del restaurant Boragó, (36 en el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo), quien expuso sobre el uso de algas marinas chilenas en su premiada cocina y el trabajo que impulsa con más de 200 recolectores y pescadores de distintas caletas del país, y que son proveedores habituales del afamado restaurante.

“No hace muchos años atrás la comida no era algo tan importante para nosotros y no obedecía a algo más que alimentarse. Pero la comida es símbolo de cultura y para poder conocer un país lo puedes hacer a través de su cocina, y un país sin cultura no puede desarrollarse correctamente”, dijo Guzmán.

En la misma línea, Cristián Gómez y Paula Báez, destacados chef y profesores de gastronomía del Instituto Inacap Valparaíso, expusieron sobre el aprovechamiento de la jibia, y los esfuerzos que han hecho para posicionar este recurso en la mesa de las casas de la región.

En la inauguración participó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien indicó que “hoy Chile está muy por debajo del promedio mundial de consumo de pescado. Tenemos un desafío muy importante porque no sólo hay que aumentar el consumo, sino que además hay que hacerlo sobre la base de una pesca sustentable”.

La autoridad además presentó el denominado sello azul, distintivo que otorga Sernapesca a aquellos restaurantes, pescaderías o salas de venta que suscriban el programa de pesca sustentable que lleva a adelante la institución, y que certifica que dicho local ofrece productos que cumplen con toda la normativa pesquera, demostrando así su compromiso con la sustentabilidad de la pesca artesanal y la promoción del consumo responsable de estos productos.

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *