En Vallenar firman primer Acuerdo Voluntario de Preinversión (AVP)

En Vallenar firman primer Acuerdo Voluntario de Preinversión (AVP)

El proceso de participación ciudadana temprana impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia culminó en Vallenar con la suscripción de un inédito Acuerdo Voluntario de Preinversión (AVP) entre las comunidades y al titular del proyecto Fotovoltaico Aurora del Huasco.

La iniciativa pertenece a la filial de la empresa alemana Sowitec y considera una inversión de US$ 64 millones para construir y operar una central eléctrica a partir de energía solar, mediante tecnología fotovoltaica de aproximadamente 38 megawatts, que inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC).

El AVP es un instrumento de política pública que por primera vez es aplicado y que permite garantizar un diálogo entre las comunidades y los proyectos de inversión en sus territorios. Se trata de una herramienta que define acciones de mejora de manera anticipada, previo al ingreso del proyecto al SEIA.

Según explicó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara, la experiencia de este proceso en Atacama ha sido muy satisfactoria ya que por fin se pone en marcha un programa público que garantiza un diálogo efectivo, honesto y transparente que posibilita la incidencia efectiva de las comunidades en el mejoramiento de un proyecto de inversión, contribuyendo al desarrollo local y  al establecimiento de relaciones de largo plazo entre la comunidad y la empresa.

“Sin duda que la legislación ambiental y los permisos sectoriales son fundamentales, pero ya no bastan para poner en marcha un proyecto, hoy se requiere de la aceptación social para que pueda funcionar. La virtud de este programa es que el Estado asume por primera vez el rol de garante de un proceso con una metodología clara, que contempla mecanismos de seguimiento”, precisó el director ejecutivo del CPL.

Ladrón de Guevara aseguró que para llegar a concretar el AVP se requirió la coordinación y colaboración de distintos organismos públicos y privados, entre ellos el Ministerio de Energía.

Mesa de Trabajo

La ceremonia, que fue encabezada por la gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez y el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, consistió en la ratificación pública de compromisos entre los miembros de la Mesa de Trabajo del proceso participativo, conformada por la asociación indígena Chipasse Ta Maricunga, la Junta de Vecinos de la Quebrada de Valparaíso, la Unión Comuna de Juntas de Vecinos Urbanas de Vallenar, la organización ecológica Sembrar el Desierto y la empresa Sowitec Chile.

Para  Omar Turres, presidente de la asociación ecológica Sembrar el Desierto, y uno de los activos participantes en la Mesa de Trabajo, recordó que “esta primera experiencia fue para nosotros de mucho estudio, de desconfianza al comienzo por toda la experiencia que hemos vivido en el valle con empresas que han llegado, se han instalado y nunca han tenido una relación con la comunidad. Tenemos dos ejemplos muy claros aquí en la zona como es Pascua Lama y Agrosúper. Porque si hay una empresa que se va a instalar durante 30 años, lo que queremos es ser buenos vecinos”.

José Luis Valenzuela, director ejecutivo de Sowitec Chile, expresó que la empresa busca altos estándares de participación que aseguren una buena relación a 25 años. “Si hacemos este proyecto y fracasamos con la comunidad, ninguna otra comunidad nos va abrir las puertas. Si somos exitosos y replicamos el estándar Vallenar en otras partes, esperamos poder tener un negocio también sustentable para nosotros”.

Entre las acciones más relevantes convenidas en el Acuerdo destacan el compromiso de la empresa a incorporar la información recogida en el proceso de participación en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Aurora del Huasco y su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Además, Sowitec Chile acordó priorizar medidas para el desarrollo y beneficio local. Por su parte, la Mesa de Trabajo se encargará de realizar seguimiento de las acciones comprometidas y recogerá las inquietudes de los vecinos, especialmente de la Quebrada de Valparaíso por su cercanía al proyecto, sobre los eventuales impactos y medidas asociados a la etapa de construcción y operación.

En Vallenar firman primer Acuerdo Voluntario de Preinversión (AVP)

 

Puedes ver

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

El año 2010 un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *