En U. de Talca expertos analizan deserción universitaria

En U. de Talca expertos analizan deserción universitaria

Por qué muchos estudiantes desertan de sus carreras o demoran en terminarlas y qué estrategias se pueden utilizar para resolver este problema. Esta es la cuestión de fondo que reúne a docentes de países de la región y de Europa, en la V Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior (CLABES), que se realizará hasta este viernes (13 de noviembre) en la U. de Talca. Cerca de 200 trabajos abordan dicho problema desde distintos puntos de vista y sobre la base de experiencias en diversas realidades.

El presidente de la conferencia, Jesús María Arriaga, destacó que desde el primer encuentro, efectuado en Nicaragua en 2011, se ha avanzado en el conocimiento de los factores que influyen en el abandono y los costos implicados, así como en la aplicación de buenas prácticas para reducirlo junto con sensibilizar a la academia y a la sociedad al respecto. “Este es un reflejo de la mala adaptación entre un sistema y los intereses de los jóvenes. Hay un desajuste que es necesario arreglar, porque se pierden muchas energías y se incurre en gastos económicos. Y eso no es bueno ni para las familias ni para el país”, recalcó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, expuso sobre diversos aspectos relacionados con la reforma de la educación superior en Chile, como el financiamiento y la gratuidad, la que según enfatizó requiere de un alto nivel de excelencia.

Según el directivo, el tema central de la jornada y la reforma de la educación superior tienen mucho en común. Dijo que los estudiantes deben saber que la gratuidad dura el número de años definido para cada carrera y después hay que pagar. Pero “el promedio en Chile señala que los estudiantes demoran un 25% o un 30 % más en terminar sus carreras que el tiempo de duración de los planes de estudio”, explicó.

A su juicio, se debe recurrir a estrategias pedagógicas para que el egreso se produzca en los tiempos que corresponde, ya que acortar las carreras “es materialmente imposible por cuanto la preparación de la educación media no es todo lo exhaustiva que uno quisiera”. De ese modo, precisó que muchos contenidos de primer año se orientan a entregar a los alumnos las competencias para enfrentar el proceso de educación universitaria en las condiciones adecuadas.

“La deserción es el síntoma más duro de la enseñanza universitaria. Muchos alumnos abandonan porque no tenían las competencias o no los ayudaron”, dijo.

 

Puedes ver

Lanzan Stgo Go e invitan a participar en “Día Regional del Deporte Ciudadano”

Lanzan Stgo Go e invitan a participar en “Día Regional del Deporte Ciudadano”

Con la demostración de diferentes disciplinas olímpicas en plena plaza Italia, autoridades entregaron detalles de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *