En torno a 350 proyectos recibirán co-financiamiento de ProChile

En torno a 350 proyectos recibirán co-financiamiento de ProChile

Un total de 342 proyectos presentados por asociaciones y empresas de todo el país recibirán co-financiamiento público para la promoción internacional de sus bienes y servicios en 2016, luego de ser beneficiados por los tres concursos realizados por ProChile en agosto y septiembre pasado.

Los resultados de las postulaciones fueron informados por el secretario ejecutivo del Fondo de Promoción de Exportaciones, Marcelo Sobarzo, quien destacó que se declararon admisibles más de 1.100 proyectos, 31% de los cuales obtuvo las calificaciones necesarias para adjudicarse fondos.

“Los proyectos empresariales presentados por micro, pequeñas o medianas empresas recibirán un cofinanciamiento público de hasta un 65%, mientras las iniciativas de empresas grandes obtendrán un cofinanciamiento público máximo de 50%. En tanto, para los proyectos sectoriales, es decir, que benefician a un sector productivo a nivel nacional o regional, el cofinanciamiento máximo será de 60%”, explicó Sobarzo.

En esta oportunidad, el Concurso Silvoagropecuario entregará más de $ 3.600 millones  a 263 iniciativas, que en su mayoría corresponden a la promoción internacional de vinos, fruta fresca, agroindustria, alcoholes y licores, frutos secos y otros productos agropecuarios.

En tanto, 46 proyectos de Industrias y 33 de Servicios recibirán en total más de 713 millones de pesos para ejecutarse durante el 2016. En el caso del primer sector, el mayor porcentaje de fondos será para iniciativas de manufacturas (21,5%), textil y confección (21,1%) e industria y cosmética (16,9%). En Servicios, en tanto, el 44,5% de los recursos se destinará a la promoción de proyectos de industrias creativas; mientras que un 27,3% será para iniciativas de tecnologías de la información y 12,5% para aquellas de ingeniería y arquitectura.

Principales mercados de destino

Marcelo Sobarzo resaltó también que en 2016 América será el continente donde se desarrollarán gran parte de las acciones de promoción apoyadas por los Concursos de ProChile.

“Un 31,43% de los proyectos adjudicados en el Concurso Silvoagropecuario apunta principalmente a la promoción en América del Norte, seguido por Asia y Medio Oriente, con 28,18%, y Europa, con 21,62%. América del Sur, por su parte, es el mercado donde se concentrarán la mayoría de las actividades de los proyectos de Industrias y Servicios, con 32,4% y 43,5% respectivamente. En ambos casos, además, América del Norte será el segundo mercado con más acciones”, detalló.

El representante de ProChile enfatizó, de igual forma, que Biobío y Maule fueron las regiones que se adjudicaron la mayoría de los proyectos presentados por las empresas en el Concurso Silvoagropecuario, con 32 y 31, respectivamente, mientras que en tercera posición se ubicó Valparaíso, con 26, y más atrás la Región Metropolitana, con 25.

No obstante, en el Concurso de Industrias fueron las empresas de la Metropolitana las que más proyectos se adjudicaron (16), seguidas por las de Biobío (5), Valparaíso (5), Antofagasta (2), O’Higgins (2) y Maule (2). Una tendencia similar se produjo en el Concurso de Servicios, con 12 proyectos de empresas de la RM que resultaron beneficiados, y que dejaron en segundo lugar a Arica y Parinacota, con dos iniciativas, y más atrás a regiones como Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío, con un proyecto cada una.

Puedes ver

Empresas chilenas de videojuegos se lucen en Europa

Empresas chilenas de videojuegos se lucen en Europa

Con dieciséis empresas, Chile vuelve a estar presente en el área de negocios de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *