Ciencia

¿En qué consisten las alertas de volcanes?

¿En qué consisten las alertas de volcanes?

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), informa la situación de los volcanes activos monitoreados por medio de la emisión de dos tipos de reportes:

  • Uno de ellos es el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que da a conocer la situación de los volcanes activos agrupados por cada región del país, y la periodicidad de su publicación depende del nivel de alerta técnica.
  • El segundo es el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) que informa la actividad anómala y puntual de un volcán,  lo que puede o no implicar cambio de alerta volcánica.

Ambos informes se publican en la página institucional del servicio (http://www.sernageomin.cl/red-nacional-de-vigilancia-volcanica) y también se informa a la ciudadanía a través de la cuenta de Twitter @Sernageomin.

Implicancias de cada alerta

El Sernageomin ha establecido cuatro niveles de alertas técnicas que describen el estado de actividad de los 45 macizos más activos del país: verde, amarilla, naranja y roja:

1-La alerta verde

Significa que la actividad del volcán se considera normal dentro del historial de vigilancia instrumental y no representa un riesgo inminente para la población. Un resumen de su actividad se entrega mensualmente a través de un RAV.

¿En qué consisten las alertas de volcanes?

2-La alerta amarilla

Indica un incremento en parámetros de monitoreo del volcán. En este estado pueden ocurrir explosiones menores, enjambres sísmicos, aparición o intensificación de fumarolas, entre otros. También se considera en este nivel de alerta un volcán que inicie un ciclo eruptivo de baja explosividad, como la emisión de un flujo o domo de lava. Las instrucciones que da la autoridad a la población son mantenerse informados y evitar acercarse al volcán. En este caso, los RAV se actualizan cada 15 días.

¿En qué consisten las alertas de volcanes?

3-La alerta naranja

Significa que la actividad volcánica presenta una variación significativa hacia el alza de los parámetros de monitoreo, lo que puede implicar un incremento de la actividad volcánica con respecto al nivel inferior. En esta situación se debe seguir las instrucciones de las autoridades y, en caso de existir, respetar las zonas de exclusión. En alerta naranja, los RAV se publican en forma diaria y en éstos se agrega un mapa con las zonas susceptibles de ser afectadas por los procesos volcánicos esperables.

¿En qué consisten las alertas de volcanes?

4-La alerta roja

Indica que la actividad volcánica derive en un evento eruptivo mayor. En este caso, se debe seguir las instrucciones de las autoridades ante una eventual evacuación dado que el tiempo de preparación y respuesta puede ser corto. Al igual que en el caso anterior, los RAV se actualizan diariamente o según la evolución del proceso volcánico en curso.

¿En qué consisten las alertas de volcanes?

Estado actual de volcanes

Finalmente, cabe señalar que Sernageomin ha declarado alerta amarilla para los volcanes Copahue y Láscar, y con Naranja, al Complejo volcánico Nevados de Chillán. El resto de los macizos monitoreados en el país se encuentran en Verde.

 

Fuente: Sernageomin.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend