Políticas

¿En qué consiste la Ley de Convivencia Vial?

¿En qué consiste la Ley de Convivencia Vial?

A partir del domingo 11 de noviembre entra en vigencia la Ley de Convivencia Vial o Ley de Convivencia de Modos, la cual establece nuevos deberes y obligaciones a los usuarios de todo el sistema vial: automovilistas, ciclistas, motociclistas, peatones, etc.

Según indica la iniciativa, tiene por fin mejorar la seguridad vial en zonas urbanas y disminuir así la tasa de fallecidos y heridos en siniestros viales en Chile.

El proyecto de ley de convivencia vial es un trabajo que fue impulsado por más de 100 asociaciones civiles, organismos públicos y privados, a fin de generar un consenso en torno a las modificaciones a la Ley del Tránsito y a delimitar el espacio vial que hoy comparte los diversos modos de transportes sin mayores regulaciones.

Tome nota

1-Todos los ciclistas deben circular por las ciclovías (si éstas existen) o por la calzada. Esta restricción también aplica para el caso de los scooters, monopatines, patinetas y patines.

2-Solo están exentos de la obligación de transitar por ciclovías o calzadas los: niños menores de 7 años que deben ir acompañado de un adulto, menores de 14 años que circulen solos y personas de tercera edad o que tengan movilidad reducida.

3-Si la iluminación y las condiciones climáticas impiden cumplir con la regla general de transitar por el lado derecho de la calzada o por las ciclovías certificadas, los ciclistas estarán autorizados a transitar por la vereda.

4-La nueva normativa fija con mayor claridad las multas para los ciclos que utilicen las veredas. Las multas asociadas al no cumplimiento de esta obligación oscilan entre los $10 mil y los $24 mil. Para ser sancionado deberá ser sorprendido in fraganti por un funcionario de Carabineros.

5-En caso de encontrarse con intersecciones o tramos con mucho flujo peatonal, los ciclistas deberán descender de su medio de transporte y caminar como un peatón.

6-Los ciclistas tienen la obligación de portar luces atrás y adelante de la bicicleta, usar ropa reflectante y casco de protección, así como sillas y mecanismos de retención para menores.

7-Respecto a los motociclistas, la iniciativa legal considera la incorporación zonas de detención exclusivas para este medio de transporte y les prohíbe a sus conductores circular por las ciclovías.

8-Los peatones deberán cruzar los lugares debidamente señalizados para el cruce peatonal y no podrán permanecer ni caminar por las pistas que están destinadas a las bicicletas.

9-Los municipios podrán establecer límites de velocidad (30 km/h) para resguardar la seguridad de peatones y ciclistas. Estas zonas se implementarán en áreas residenciales, de alto flujo peatonal, cerca de escuelas, etc.

10-Los automovilistas que quieran adelantar a una bicicleta o a otro vehículo motorizado deberán distanciarse a 1.5 metros.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend