Salud

¿En qué consiste el Plan Nacional de Cáncer?

¿En qué consiste el Plan Nacional de Cáncer?

Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte de la población chilena, luego de las afecciones al sistema circulatorio y cardiovascular, proyectándose que al final de la próxima década llegue a ser la primera causa de muerte en el país.

En los hombres, las tasas más altas de incidencia corresponden a cáncer de próstata, estómago, piel no melanoma, tráquea, bronquio y pulmón, colon y testículo. En cambio, en las mujeres las tasas más altas corresponden a cáncer de mama, piel no melanoma, vesícula biliar, cuello uterino, estómago y colon.

Frente a este panorama, el Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan Nacional de Cáncer 2018-2028, cuyo objetivo es mejorar el tratamiento de los pacientes oncológicos y promover acciones preventivas para reducir el impacto de esta enfermedad en Chile. Al mismo tiempo, firmó un Proyecto de Ley del Cáncer que será enviado al Congreso.

“La Ley ayudará a la permanencia del Plan y a financiar todo durante una década. Calculamos que en los cinco años que vienen serán invertidos anualmente entre 20 mil y 25 mil millones de pesos”, indicó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

A continuación se muestran los ejes que conforman este plan.

Promoción, educación y prevención

  • Crear conciencia respecto a la importancia del cáncer y el rol de la sociedad civil en la prevención y tratamiento.
  • Fortalecer estilos de vida saludable para el autocuidado de la población, a través de la educación en salud, promoción de factores protectores y prevención de factores de riesgo.
  • Mejorar cobertura de inmunización como estrategia de prevención. Por ejemplo, la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que a partir de 2019 incluirá a niños hombres.

Cuidados paliativos: un servicio fundamental

  • Garantizar una atención integral, oportuna y de calidad a todos los chilenos, con acceso a cuidados paliativos como un servicio fundamental para pacientes oncológicos.
  • Mejorar cobertura de tamizaje, mejorar oportunidad y calidad del diagnóstico, a través de un aumento en la cobertura de exámenes como Papanicolau, mamografías y de cáncer digestivo.

Mejoramiento de la red oncológica

  • Optimizar Centros Oncológicos de Alta complejidad en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia, y sumar a la red 11 Centros de Complejidad a lo largo de Chile.
  • Formar cerca de 130 especialistas oncólogos para incorporarse a la red al año 2022.
  • Invertir 20.000 millones de pesos anuales en equipamiento e infraestructura oncológica, hasta el año 2028, para asegurar acceso a prestaciones de calidad.

Registro Nacional del cáncer

Fortalecer los sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica, para facilitar la generación, calidad y acceso a la información, a través de un Registro Nacional del Cáncer a partir del año 2020 que signifique un apoyo en la toma de decisiones en salud pública.

Calidad de los procesos clínicos

  • Fortalecer la rectoría, regulación y fiscalización para asegurar la calidad de los procesos clínicos establecidos para diagnóstico y tratamiento de personas con cáncer. También para asegurar los aspectos técnicos y de funcionamiento de equipos para una atención de calidad.
  • Actualizar guías y protocolos de tratamiento para los 20 cánceres de mayor impacto.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend