En dos semanas se recuperará el 100% del riego en Coquimbo

En dos semanas se recuperará el 100% del riego en Coquimbo

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, informó que las estructuras de riego en Coquimbo ya se han recuperado entre 75% y 80%, por lo que proyectó que en las próximas dos semanas esta cifra habrá aumentado a “prácticamente el 100%”. Por ello, explicó la autoridad, “no debiera haber perjuicio significativo sobre la producción agrícola y en consecuencia tampoco sobre el empleo”.

Estas declaraciones las hizo en el marco de su tercera visita a la zona afectada tras el terremoto del pasado 16 de septiembre, que realizó junto la secretaria ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery.

En terreno constató el rápido avance de los trabajos para despejar estructuras de riego bloqueadas por la caída de rocas que impedían el normal flujo de agua y colocaban en riesgo algunas cosechas.

Durante el recorrido por la Provincia de Limarí, Furch junto al seremi de Agricultura, Andrés Chiang, se reunió con regantes de la Comunidad de Aguas del Sistema Embalse Paloma (CASEP) y de los ríos Pama, Cogotí y Combarbalá.

Concurso especial 

Por su parte, Mery anunció que ya fueron publicadas las bases del concurso especial de emergencia que beneficiará a los agricultores y asociaciones de regantes afectados por el terremoto.

“Luego de ser aprobado por el Consejo de Ministros, hemos publicado las bases del concurso especial que permitirá, a través de la Ley de Riego, reembolsar los gastos en los que han incurrido agricultores y regantes para despejar los canales que se vieron afectados. La postulación estará abierta hasta el 20 de octubre y esperamos entregar las bonificaciones en un plazo de 45 días”, dijo.

 

Puedes ver

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

El año 2010 un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *