En Atacama se festejó el Día Nacional del Pisco chileno

En Atacama se festejó el Día Nacional del Pisco chileno

El color, sabor y etiquetado fueron algunas de las atribuciones que resaltaron los  transeúntes e invitados a la muestra de pisco chileno que se efectuó en la alameda de la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama.

Esta celebración incluyó una muestra gráfica de la historia y de los principales productores y autoridades, tanto de la Región de Atacama, como de la Región de Coquimbo. Y se relevó el trabajo conjunto realizado entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo de esta industria.

La industria del pisco chileno cuenta con más de 2.700 productores, de los cuales un 89% pertenecen a la Región de Coquimbo y un 11% a la Región de Atacama. Muchos de ellos son pequeños productores y que generan entre 30 mil y 45 mil empleos.

El presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, acotó que “esta colaboración público-privado ha dado un ejemplo de lujo, al ver cómo uniendo voluntades damos frutos en la defensa del pisco. La capacidad de habernos vinculados, se ha traducido en productos concreto, entre ellos un programa de exportaciones, y el mejoramiento a la capacidad productiva y el riego”.

Historia y desafíos

A estos avances se sumó la recopilación histórica y productiva del historiador Pablo Lacoste, quien concluyó que el pisco se originó en Chile hace 300 años. Esta investigación fue apoyada por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Durante la celebración del Día Nacional del Pisco chileno también sesionó por cuarta vez el Comité Asesor del Pisco y hubo una jornada de conversación acerca de la historia, competitividad y oportunidades de la industria en el seminario Visión Regional, en el cual se informó sobre diversas acciones para Atacama y Coquimbo, orientados a tecnificar el riego y cultivos resistentes a la sequía y así mejorar los procesos productivos de este sector.

 

Puedes ver

Empresas deben contribuir a una economía baja en carbono

Empresas deben contribuir a una economía baja en carbono

“Aunque habitualmente escuchamos noticias negativas respecto de los avances del calentamiento global y los estragos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *