En 15 años bosque nativo aumentó en Chile, según CONAF

En 15 años bosque nativo aumentó en Chile, según CONAF

Felipe Ainzúa L.- Aunque los frecuentes incendios forestales –debido a la sequía y a la negligencia humana- hacían presagiar una considerable disminución de la superficie de bosque nativo en nuestro país, en los últimos años “se ha incrementado en más de 126 mil hectáreas”, de acuerdo al director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

La autoridad detalló que, por ende, actualmente Chile cuenta con 13.462.486,9 ha, en el marco de la ceremonia inaugural de la XXV Reunión del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal sobre Criterios e Indicadores para la Conservación y Manejo Sustentable de los Bosques Templados y Boreales, denominada Santiago +20, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según datos del “informe país” que se presentó en el evento, de las 75,6 millones de hectáreas que conforman el territorio continental chileno, una superficie de 17,4 millones ha es superficie forestal y el 22% se encuentra cubierto por bosques nativos y plantaciones forestales.

El senador Antonio Horvath, partícipe de la jornada inaugural, enfatizó como desafíos para el fortalecimiento del sector forestal la nueva institucionalidad basada en una CONAF Pública, el DL 701, la Ley de Suelos, la Ley de Fomento Forestal “y una planificación territorial que permita enfrentar las amenazas de hoy, como el cambio climático”.

Nueva política forestal

La XXV Reunión del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal se lleva a cabo en Valdivia desde ayer y hasta el viernes 31 de julio, en la que delegados de 12 países analizarán el estado de la vegetación boscosa de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Japón, Corea, México, Nueva Zelanda, Rusia, Estados Unidos y Uruguay.

Según Cavieres, la información derivada de esta instancia servirá como insumo para construir el lineamiento forestal chileno para los próximos 20 años. “Chile está trabajando en el desarrollo de una política forestal para el período 2015-2035”, afirmó.

Criterios del Proceso de Montreal

  1. La conservación de la diversidad biológica.
  2. El mantenimiento de la capacidad productiva de los ecosistemas forestales.
  3. El mantenimiento de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales.
  4. La conservación y el mantenimiento de los recursos suelo y agua.
  5. Mantenimiento de la contribución de los bosques al ciclo global del carbono.
  6. El mantenimiento y mejoramiento de los múltiples beneficios socioeconómicos a largo plazo para cubrir las necesidades de las sociedades.
  7. El marco legal, institucional y económico para la conservación y el manejo sustentable de los bosques.

 

 

 

 

 

Puedes ver

Inversión pública moderniza caleta pesquera de Tongoy

Inversión pública moderniza caleta pesquera de Tongoy

La caleta pesquera de Tongoy en la Región de Coquimbo logró cumplir el anhelado sueño ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *