Emprendedores benefician a industria de la salud y biotecnología

Emprendedores benefician a industria de la salud y biotecnología

El 16 de junio se reunirán en el Edificio Telefónica Open Future (Providencia 229) emprendedores que buscan entregar herramientas para diferentes áreas de la salud, desde mecanismos para medir colesterol a través de una gota de saliva hasta laboratorios para prevenir patologías orales severas.

Los emprendedores presentarán ante jueces, prensa e inversionistas las nuevas tendencias en el área de la salud y biotecnología, constituidas principalmente por herramientas digitales y mecanismos que diagnostiquen o prevengan enfermedades tanto en humanos como en animales.

Las tecnologías destinadas a mejorar la salud y a detectar enfermedades de manera fácil y temprana son una tendencia en desarrollo de los próximos 5 años. Según el estudio de Frost y Sullivan, el pasado 2015 la industria de la tecnología sanitaria recaudó US$ 20.000 millones a nivel mundial y podría duplicarse para el 2020.

En Chile, el estudio de Tren Digital y la Facultad de Comunicaciones UC muestra a un paciente que busca cada vez más en las herramientas tecnológicas las respuestas a sus síntomas y que demanda un servicio más acorde y conectado con las nuevas tecnologías.

Start-Up Chile busca fomentar la industria del e-health en Chile por lo que creó una instancia para unir a emprendedores del área de la salud y la biotecnología con potenciales clientes. “Hemos visto que en general el sector de la salud en el país ha sido lento en adoptar las tecnologías que  hacen más eficientes los recursos, los tiempos y los costos en la medicina. Queremos fomentar el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías y servicios para la salud con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, dice Rocío Fonseca, Directora Ejecutiva de Start-Up Chile.

Esta actividad se enmarca dentro de los “Tech Evenings” mensuales que organiza Start-Up Chile, convocando a profesionales, emprendedores e inversionistas de diferentes industrias cada mes. La idea es conectar a emprendedores con potenciales inversionistas y darles visibilidad frente a otros actores de su rubro.

El tema central de este mes será “Healthcare and Biotechnology” y luego de que se presenten las diez startups,  habrá un espacio de Networking con cóctel para compartir y conversar.

El evento se realizará el jueves 16 de junio a las 17:30 horas, en las oficinas de Start-Up Chile (CETOF), ubicadas en Providencia 229. El Hashtag oficial del evento: #TEbiotech.

Cuáles son las startups

Las 10 startups que se presentarán en el Tech Evening de salud y biotecnología:

-Casesurfer: CaseSurfer es una plataforma web y móvil basada en la nube para organizar, compartir y discutir casos clínicos entre médicos o profesionales de la salud. Posee un formato y manejo como red social, con timeline y contactos para estar en permanente interacción con profesionales de todo el mundo. Cree y fomenta el pensamiento colectivo para mejorar la salud de los pacientes.

-Daeki: Dispositivo capaz de medir indicadores como colesterol, glucosa y otros de manera simple, rápida y utilizando saliva en vez de sangre. Con esto busca que medir estos indicadores sea tan simple como medir la temperatura o la presión, otorgando a los doctores y a los usuarios que se automonitorean resultados instantáneos y sin pinchazos.

-Winsenga: WinSenga es una alternativa de bolsillo a la máquina ecocardiográfica que permite a matronas y médicos a monitorear con más facilidad y de manera más precisa la salud de los bebes durante el embarazo y el parto. Consta de un aparato doppler portátil que puede conectarse con un Smartphone usando la aplicación de WinSenga. Está actualmente disponible para los teléfonos Android y Windows Phone.

-Phage Technologies: Phage Technologies es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones biológicas para el control de bacterias patógenas en la industria ganadera. Su primer producto se llama Milkeeper S, el que permite prevenir las infecciones por E. coli y Salmonella en crianza de terneros. Este último se ha comercializado exitosamente por 3 años en Chile. Hoy, Phage está internacionalizando su tecnología en Latam junto a importantes farmacéuticas de talla global.

-TrainFes: TrainFES desarrolla equipos médicos para la rehabilitación de personas con parálisis, problema que afecta a 145M de personas a nivel mundial. Son equipos que inyectan pulsos eléctricos coordinados en músculos, por lo tanto, tienen la capacidad de generar movimientos funcionales, evitando así enfermedades secundarias. Lo más importante es que generan mejorías reales en pacientes. Hoy cerca de un 50% de sus pacientes recupera funciones perdidas.

-BabyBe GMBH: Babybe ayuda a personas a convertirse en familias a través del primer dispositivo de tele-presencia basado en el tacto que les permite a las madres enviar sus latidos, su respiración y su voz a sus bebés prematuros cuando están aislados en cuidados intensivos.

-Biotic Solutions: Biotic Solutions SpA es una empresa de investigación biotecnológica e innovación que ha desarrollado 3B®, el primer biosensor portátil para la detección y monitoreo de dioxinas. Las dioxinas son los compuestos más tóxicos conocidos por el ser humano y son estrictamente regulados en la industria pecuaria. 3B® es un método rápido, portátil y de fácil uso capaz de evitar pérdidas millonarias en las exportaciones.

-Deenty: Deenty es una empresa tecnológica que conecta pacientes con dentistas combinando un marketplace que oferta tratamientos dentales y un sistema de seguimiento para pacientes que permite conocer los pagos, presupuestos y tratamientos terminados de los pacientes desde la primera a la última visita. Además desarrolla un sistema de pago de tratamiento on spot usando excedentes acumulados en las Isapres de los pacientes.

-Sali: Sali es una pulsera inteligente que mide continuamente la presión sanguínea sin causar ningún dolor. Sali es impermeable, funciona sin conexión internet y tan pronto cuando su presión sanguínea no sea normal, Sali informará la situación a una persona de emergencia.

-Ingalfarma SpA: Ingalfarma es un laboratorio de investigación nacional, que nace en el año 2006 con el objetivo de desarrollar soluciones a patologías orales de difícil pronóstico o tratamiento. Su misión es desarrollar productos que no sólo cumplan funciones terapéuticas sino que, deseablemente, permitan prevenir patologías orales severas, evitando que las personas vean disminuida su calidad de vida.

 

 

Puedes ver

Los riesgos del hilo curado

Los riesgos del hilo curado

Llegó septiembre y el encumbrar volantines se vuelve un juego preferido por muchos. Niños y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *