ELSOC: 2% de chilenos estaría “muy satisfecho” con funcionamiento de la democracia

ELSOC: 2% de chilenos estaría “muy satisfecho” con funcionamiento de la democracia

Existen diferentes niveles y formas de participación política en Chile. ¿Qué condiciona la voz política de un ciudadano? ¿Qué factores inciden en su participación? Son temáticas abordadas por el módulo sobre ciudadanía y democracia “Desigualdades de voz política en Chile” del “Estudio Longitudinal Social de Chile” (ELSOC), realizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). La investigación está compuesta por una serie de módulos que busca dar a conocer qué piensan, qué sienten y cómo se comportan los chilenos a lo largo de una década, con una muestra de 3.000 personas.

La nueva entrega de ELSOC, que se lanzará el 12 de septiembre, busca profundizar respecto de la desigualdad de la voz política en el país en relación con los canales de expresión, preferencias y percepciones sobre democracia. Como contexto, el estudio manifiesta que tras el plebiscito de 1988, la participación electoral ha bajado constantemente en Chile, lo que a largo plazo implica problemas de legitimidad en cuanto a la representatividad de los gobiernos.

Uno de los autores de este módulo es Nicolás Somma, académico del Instituto de Sociología UC e investigador del COES, quien señala: “Uno de los efectos de la desigualdad de voz política es la calidad de la democracia, porque la democracia supone que todos los ciudadanos tienen un acceso parejo a la voz política, entonces se desvirtúa ese proyecto igualitario. Una segunda consecuencia es que aquellos que participan menos se ven silenciados y sienten que su voz no es tan tenida en cuenta. Pero una de las consecuencias más importantes es que las decisiones de los políticos se basan en la voz de unos pocos y se generan políticas públicas sesgadas”.

La investigación da cuenta de los sesgos de clase y género en cuanto a la participación y analiza algunos patrones de desigualdad de voz política. En estos términos, cabe considerar que Chile está situado como el séptimo país más desigual en el ámbito político, de acuerdo al Índice Gini. Algunas conclusiones del estudio permiten afirmar que a mayor nivel educacional, más participación política; también se detectó que las personas que se identifican con la izquierda tienden a participar mucho más en actos políticos, en el proceso constitucional y a nivel de sufragio. Por otro lado, se constata que los más jóvenes asisten más a marchas y firman más cartas o peticiones.

Cifras

Entre las cifras que revela este estudio se da cuenta de que los chilenos, al ser consultados sobre cuán satisfechos están con el funcionamiento de la democracia, un 43% dice que “nada satisfecho”; 25% “poco satisfecho”, 22% “algo satisfecho”, 8% “bastante satisfecho” y 2% “muy satisfecho”. También destaca que un 56% está más de acuerdo con la siguiente frase: “la democracia es preferible a cualquier forma de gobierno”; mientras que un 14% respalda que “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático” y un 30% está más de acuerdo con que “a la gente como uno, nos da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario”.

Por otro lado, respecto de la pregunta ¿cuánto confía usted en el Gobierno?, un 46% señala que “nada”, 29% “poco”, 19% “algo”, 4% “bastante” y 1% “mucho”. Sobre la frecuencia con que usan las redes sociales para expresar su opinión en temas públicos, un 64% señala que “nunca”, 6% “casi nunca”, 15% “a veces”, 11% “frecuentemente” y solo 3% “muy frecuentemente”. Además, los encuestados fueron consultados sobre el sector político donde se ubicarían: 16% se considera de izquierda; 34% de centro; 12% de derecha, 6% independiente y 32% ninguno.

Puedes ver

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

  Por: Cristina González. Para muchas personas, la primera referencia que tenían del huemul era ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *