Elevan multas a empresas de transporte por colusión en Valdivia

Elevan multas a empresas de transporte por colusión en Valdivia

La Corte Suprema acogió recurso de reclamación y elevó las multas aplicadas a ocho empresas de transportes de pasajeros de Valdivia por conductas colusorias al celebrar un acuerdo de fijación de precios de los pasajes entre 2008 y 2012, en la ciudad fluvial.

En fallo unánime (causa rol 32149-2014), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Carlos Cerda– acogió requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra la sentencia dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC), el 4 de noviembre de 2014 que aplicó sanciones en el caso.

El máximo tribunal incrementó a 50 UTA (unidades tributarias anuales) el monto que debenrán pagar las empresas sancionadas: Sociedad de Transportes Línea Uno Collico S.A. (“Línea N° 1”) y Empresa Transportes de Pasajeros Río Cruces N° 9 S.A. (“Línea N° 9”); en tanto, Empresa de Transportes Regional Sur S.A. (“Línea N° 4”); Transportes Regional Corvi S.A. (“Línea N° 5”) y Sociedad de Transportes Austral Sur-Oeste S.A. (“Línea N° 16”) deberán cancelar a 100 UTA; y 150 UTA Transporte Comercial Laurel Sur S.A. (“Línea N° 3”); Empresa de Transportes Línea Once S.A. (“Línea N° 11”) y Sociedad de Transportes Regional S.A. (“Línea N° 20”).

Asimismo, la Tercera Sala mantuvo en 5 UTA las multas aplicadas a Empresa de Transportes Lourdes S.A. (“Transportes Lourdes” o “Línea N° 2”); 2,5 UTA a Sociedad de Transportes Libertad S.A. (“Transportes Libertad” o “Línea N° 14”) y 10 UTA a la Asociación Gremial de Empresarios de Taxibuses de Valdivia (“AGETV”).

El fallo del máximo tribunal confirma la resolución que sanciona a las empresas por desplegar una serie de conductas atentatorias a la libre competencia al acordar la fijación de las tarifas de taxibuses que circulan por Valdivia.

Puedes ver

Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, y la directora ejecutiva de Oceana Chile, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *