Elevan multas a empresas de transporte por colusión en Valdivia

Elevan multas a empresas de transporte por colusión en Valdivia

La Corte Suprema acogió recurso de reclamación y elevó las multas aplicadas a ocho empresas de transportes de pasajeros de Valdivia por conductas colusorias al celebrar un acuerdo de fijación de precios de los pasajes entre 2008 y 2012, en la ciudad fluvial.

En fallo unánime (causa rol 32149-2014), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Carlos Cerda– acogió requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra la sentencia dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC), el 4 de noviembre de 2014 que aplicó sanciones en el caso.

El máximo tribunal incrementó a 50 UTA (unidades tributarias anuales) el monto que debenrán pagar las empresas sancionadas: Sociedad de Transportes Línea Uno Collico S.A. (“Línea N° 1”) y Empresa Transportes de Pasajeros Río Cruces N° 9 S.A. (“Línea N° 9”); en tanto, Empresa de Transportes Regional Sur S.A. (“Línea N° 4”); Transportes Regional Corvi S.A. (“Línea N° 5”) y Sociedad de Transportes Austral Sur-Oeste S.A. (“Línea N° 16”) deberán cancelar a 100 UTA; y 150 UTA Transporte Comercial Laurel Sur S.A. (“Línea N° 3”); Empresa de Transportes Línea Once S.A. (“Línea N° 11”) y Sociedad de Transportes Regional S.A. (“Línea N° 20”).

Asimismo, la Tercera Sala mantuvo en 5 UTA las multas aplicadas a Empresa de Transportes Lourdes S.A. (“Transportes Lourdes” o “Línea N° 2”); 2,5 UTA a Sociedad de Transportes Libertad S.A. (“Transportes Libertad” o “Línea N° 14”) y 10 UTA a la Asociación Gremial de Empresarios de Taxibuses de Valdivia (“AGETV”).

El fallo del máximo tribunal confirma la resolución que sanciona a las empresas por desplegar una serie de conductas atentatorias a la libre competencia al acordar la fijación de las tarifas de taxibuses que circulan por Valdivia.

Puedes ver

Preocupa significativo aumento de deudores en la Región de Valparaíso

Preocupa significativo aumento de deudores en la Región de Valparaíso

Cada tres meses la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián y Equifax entregan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *