Políticas

Eleva: formación para la minería del futuro

Eleva: formación para la minería del futuro

Con el objetivo de potenciar el trabajo entre instituciones de formación técnico profesional, empresas del sector minero y otros actores relevantes del ecosistema, el Programa Eleva —Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería— lanzó sus Redes de Colaboración Territorial. Estas instancias contarán con la participación de 100 instituciones educativas y empresariales de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Entre los participantes se encuentran liceos técnicos, OTEC, instituciones de educación superior, empresas mineras y proveedores de la minería.

El Ministro de Educación, Gerardo Varela, destacó que “esto es realmente lo que necesita Chile, más empresas que como parte de su responsabilidad social y también en su interés de formar más y mejores profesionales, se comprometan con la educación. Que inviertan no solo recursos, sino que también den la oportunidad para que los estudiantes hagan prácticas. Porque la educación técnico-profesional tiene mucho de práctica”.

La autoridad agregó que “los países desarrollados tienen tres técnicos-profesionales por cada científico-

¿Qué es el Programa Eleva?

Eleva es una iniciativa público-privada que busca impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación Técnico Profesional (TP) pertinente y acorde a las necesidades de la industria; y de calidad.

El programa contempla el desarrollo de estándares formativos y de evaluación, así como la exploración de mejores prácticas en términos de didáctica, evaluación de aprendizaje, y otros componentes de la formación TP.  A ello se suma el uso de nuevas tecnologías que aceleren y potencien el proceso de aprendizaje. El programa busca también articular una red de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para la adopción de las herramientas y desarrollos de la plataforma.

Las especialidades EMTP que considera ELEVA son Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, Electricidad, Electrónica, Metalurgia Extractiva y Explotación Minera.

Eleva cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras (CCM), Programa Nacional de Minería Alta Ley, SENCE, Consejo Minero y la asesoría experta de Fundación Chile.

Lo más visto

To Top

Send this to a friend