Eje 5: Gobernanza del Agua y Política Integral de Recursos Hídricos

 

Sebastián Piñera

  • Mejorar la coordinación de los organismos públicos con competencia en materia de aguas y su relación con las organizaciones de usuarios.
  • Revisión del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas, para restablecer la certeza jurídica de la propiedad de los derechos de agua, de cualquier tipo, nuevos o antiguos.
  • Desarrollar planes estratégicos de recursos hídricos en cuencas, considerando la recarga e interacción de aguas superficiales y subterráneas.

Alejandro Guillier

  • Fortalecer la institucionalidad para la gobernanza y gestión del recurso hídrico: fortalecimiento de las atribuciones de coordinación del MOP para elaborar e impulsar una estrategia y una política nacional de Recursos Hídricos, que posibilite definir, colaborativamente con los organismos de gestión de cuencas, un plan de gestión a escala local.
  • Se concretará la reforma al Código de Aguas con el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua, adicionando programas de capacitación técnica y legal.
  • Se regularizarán los títulos de propiedad del agua y la tierra, para que las sucesiones y toda la pequeña propiedad en manos de agricultores, dispongan de títulos que viabilicen la inversión sobre sus predios.

 

 

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend