Eje 1: Gestión Integrada de Recursos Hídricos por cuencas (GIRH).

Eje 1: Gestión Integrada de Recursos Hídricos por cuencas (GIRH).

 

Sebastián Piñera

  • Exigir a las empresas la elaboración de un plan certificado de relación con la comunidad, crear un registro de organizaciones de usuarios del servicio sanitario y establecer la obligación de las empresas de rendir una cuenta anual de calidad de servicio a las organizaciones de usuarios.
  • Dar garantías a las personas de acceso equitativo al uso del agua y a los sectores productivos de sus derechos de aprovechamiento, enmarcando la gestión en los principios de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Alejandro Guillier

  • En el contexto de la elaboración de una estrategia y política nacional de Recursos Hídricos, se definirá un plan de gestión local y simultáneamente, se trabajará para fortalecer los Consejos de Cuencas.
  • Mejorar la integración y representatividad de las minorías en las comunidades de agua, vía reforma al Código de Aguas (asegurar representación de accionistas minoritarios en directorios y derecho a voz y voto de pequeños regantes y agricultores que poseen menos derechos de aprovechamiento de agua en la toma de decisiones).
  • Se fomentará el cooperativismo para hacer un uso productivo y sostenible de los recursos sobre la base de proyectos en que prime la cooperación y se adquieran las escalas de producción y comercio que mejoren las capacidades negociadoras de sus integrantes.
  • Creación del Instituto Tecnológico del Agua, como puente entre el conocimiento científico y la gestión integrada del agua: organismo público para asesorar a los organismos encargados de aplicar las políticas de aguas, los planes de gestión hídrica por cuenca, posibilitando un mejor conocimiento de los sistemas hídricos, especialmente de las aguas subterráneas.

 

 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Las propuestas de los candidatos frente a la escasez de agua - SUSTEMPO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend