Efecto IVA 2016: se acelera venta de viviendas este año

Efecto IVA 2016: se acelera venta de viviendas este año

En el marco del Segundo Congreso Inmobiliario, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Varleta, gerente de Estudios JFK Adimark, expuso sobre la evolución histórica del mercado inmobiliario chileno.

El experto proyectó que este 2015 será un año récord en la venta de viviendas debido al efecto de la entrada en vigencia del pago de IVA a la vivienda que estableció la reforma tributaria. Según, Varleta muchas personas han adelantado su decisión de compra ya que estiman que el valor de las propiedades subirán considerablemente con el nuevo IVA.

“De las personas que están cotizando viviendas, el 69% decidió adelantar su decisión de compra por los cambios que generará la reforma tributaria”, explicó Varleta.

Cabe recordar que a partir del 1 de enero del 2016 comienza a regir en Chile la reforma tributaria con la inclusión del IVA en la venta de todas las propiedades nuevas, incluyendo las usadas cuando sean vendidas con habitualidad.

El experto también explicó que el mercado de las viviendas ha crecido considerablemente en las últimas décadas. Si en los ´80 y ´90 el mercado inmobiliario era bastante acotado con ventas de 10 mil unidades, en el 2002 el número de unidades se quintuplicó.

Este fuerte crecimiento se habría dado en un contexto en el cual creció el Metro de Santiago, se generaron subsidios de renovación urbana, se facilitó el acceso al crédito y aparecieron los “inversionistas hormigas”. Estos últimos serían profesionales menores de 40 años que invierten comprando una o dos viviendas.

Críticas a presupuesto estatal

En el encuentro también se analizó el panorama macroeconómico y las proyecciones 2015 para Chile. El economista José Ramón Valente fue categórico en señalar que el presupuesto anunciado por el gobierno no es austero y que, por el contrario, excede las proyecciones del crecimiento.

“Lamentablemente, el ministro de Hacienda no logró convencer al resto del gobierno respecto de su visión de la economía. No lo logró en la reforma laboral (…) y a mi juicio tampoco lo logró con el presupuesto que se presentó esta semana. El Presupuesto para el próximo año -medido con el presupuesto 2015- crece 6,6%, y de esta forma triplica el crecimiento proyectado para la economía. Este no es un presupuesto que procure el equilibrio fiscal”, señaló.

 

 

Puedes ver

La construcción sigue deprimida, según último Imacon

Durante octubre y noviembre de 2015, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *