Innovación

Educleta: ¿sabes realmente andar en bicicleta?

Educleta: ¿sabes realmente andar en bicicleta?

 

Por: Víctor Jofré. 

La bicicleta es un medio de transporte que está ganando terreno en nuestro país. La cantidad de viajes diarios que se realizan en ella supera el millón, número importante si pensamos que no se cuenta con infraestructura adecuada. Por ello, las autoridades han reconocido a la bicicleta como un vehículo más y desde hace un año el Ministerio de Obras Públicas comprometió, al menos en Santiago, la construcción de 70 km de ciclovías para 2017. Junto a ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo decretó que las construcciones públicas y privadas deben contar con un estacionamiento de bicicletas.

Pese al impacto positivo que ha generado este vehículo en el último tiempo, aún faltan instancias de educación cívica que fomenten la cultura vial. En este sentido, la ONG Educleta insta tanto a las personas como a las instituciones al uso rutinario y responsable de la bicicleta en el espacio urbano.

Educar desde pequeños

Educleta se define a sí misma como “una organización compuesta por un equipo multidisciplinario que se dedica a promover el cambio del actual paradigma de la movilidad para hacerla más segura, sustentable y cicloinclusiva a través de la formación cívico vial”. Por medio de capacitaciones, programas y asesorías entrega asistencia técnica y estudios que promueven la movilidad segura a través de este vehículo no motorizado.

En palabras de Andrés Santelices, fundador de Educleta, la cultura vial debe comenzar desde temprana edad. “Nuestra ONG realiza programas y talleres en escuelas y liceos públicos de Chile destinados a fomentar la formación cívico vial. Además de la educación formal, también se imparten clases en espacios públicos entendiendo que esta área es de formación continua. Aspiramos a que la educación cívico vial se instale como una asignatura escolar y que incluso pueda ser medida en el Simce, a fin de ir sistematizando su impacto en la etapa escolar”, señala.

Educleta: ¿sabes realmente andar en bicicleta?

En terreno, Educleta ha mostrado al público la bicicleta tandem de 6 personas, que ha sido bautizada por la ONG como la Biciescolar. Cumple la función de llevar a la escuela a estudiantes y apoderados. Es la única bicicleta en Chile en la cual todos sus pasajeros deben pedalear, aprendiendo de forma significativa sobre movilidad segura, sustentable y cicloinclusiva.

Múltiples beneficios

Instancias como la de Educleta son valorables considerando lo importante que se ha vuelto el uso de la bicicleta en temas como la protección del medio ambiente, uso del “tiempo muerto” (se entiende como el tiempo perdido durante el traslado en la ciudad), ahorro económico e impactos positivos en la salud.

La bicicleta es un vehículo que no consume combustible, sus reparaciones son muy baratas (mantención anual no supera los $35.000), evita el uso de TAG en autopistas y si es utilizada por cerca de 30 minutos, a un ritmo medio, puede quemar hasta 300 calorías.

Pese al apoyo brindado por ciertos ministerios, Andrés Santelices explica que faltan más políticas gubernamentales en torno a la bicicleta. “El Gobierno ha invertido en construir ciclovías y en interconectarlas entre sí. Sin embargo, el apoyo del Ministerio de Transportes a Educleta es solo a través de  la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), con quienes hemos impulsado campañas de convivencia vial. Nos gustaría que el Ministerio de Educación nos apoyara, pues hasta ahora el trabajo en conjunto es nulo”, enfatiza.

Educleta: ¿sabes realmente andar en bicicleta?

Pese a lo anterior, Santelices es optimista en cuanto al fomento de los vehículos no motorizados y de los espacios urbanos. “Para nosotros la mejor ciclovía es la calle, pero no todos son expertos en el uso de la bicicleta. Por ello se requieren de muchas más ciclovías y vías compartidas que garanticen trayectos seguros para los ciclistas. Afortunadamente, ya existe un manual de construcción de ellas que diseñó el Minvu y que de alguna manera se ha transformado en una guía para los municipios, entendiendo que éstas deben ser de calidad”, explica.

También destaca que la ciudadanía hoy es más juiciosa y partícipe en el uso de este transporte. “Las personas están más conscientes del impacto positivo a nivel personal y colectivo que implica el uso de la bicicleta. Esto generó un cambio cultural en términos de movilidad urbana, pues ya no tiene solo un fin recreativo, sino que es considerado un vehículo real”, añade.

Consejos prácticos de educación vial

-Los conductores de vehículos motorizados deben respetar la distancia mínima de 1,5 metros entre ellos y los ciclistas.

-Los ciclistas deben circular siempre por la calle o ciclovías y nunca por la vereda.

-Usar elementos reflectantes para que ser visible tanto de día como de noche. Privilegiar el uso de ropa clara.

-Utilizar casco y revisar la etiqueta de certificado que tiene en la parte interna.

-Las luces son claves: la delantera debe ser blanca y la trasera roja.

-Siempre señalizar al momento de virar o detenerse.

-Nunca conducir en sentido contrario y evitar utilizar celular.

-Para lograr una sana convivencia en el espacio público es fundamental reconocer que pedalear es un ejercicio cívico que implica derechos y deberes, por ende, debe primar ante todo la empatía.

Servicios de Educleta

-Capacitaciones: Relatoría de educación vial dirigida a funcionarios de instituciones públicas y privadas.

-Programas: Clases teóricas y prácticas de formación cívico vial dirigidas a estudiantes de establecimientos educacionales.

-Biciescuela: Jornadas de movilidad en eventos y espacios públicos dirigidas a todo público.

-A la escuela en bici: Asistencia en ruta a estudiantes de establecimientos educacionales que se trasladan desde su casa a su lugar de estudio en bicicleta.

-Asesorías: Realización de asistencia técnica y estudios que promueven la movilidad segura en instituciones públicas y privadas.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend