Negocios

Edificio con fachada de material reciclado recibe Premio Aporte Urbano

Edificio con fachada de material reciclado recibe Premio Aporte Urbano

Como una forma de reconocimiento en cuanto a innovación sustentable, el Edificio WA78 de Surmonte Inmobiliaria (Providencia) recibió el Premio Aporte Urbano (PAU) 2018 en la categoría Mejor Proyecto Inmobiliario de Altura: Proyectos de Altura Media.

Conocido por su fachada de 26 toneladas de plástico reciclado, que materializan el sistema de celosías, este  proyecto —diseñado por Searle Puga Arquitectos— consta de 7 pisos, 78 departamentos y se ubica en pleno barrio residencial de Pedro de Valdivia, esquina sur poniente generada por el cruce de las calles Diego de Almagro y Willie Arthur.

El edificio cuenta con características que buscan aportar al barrio donde se inserta, con la intención de respetar la escala del barrio, donde conviven edificios de mediana altura y casas de uno y dos pisos. La estructura se divide funcional y formalmente en dos cuerpos independientes, ubicados en torno a un gran vacío central que funciona como patio conector entre la circulación pública y la privada.

“En todos nuestros edificios hemos apostado por una arquitectura que respete y conviva en equilibrio con el entorno. Para Surmonte es muy importante que cada proyecto se inserte de manera equilibrada y sea un real aporte a su entorno inmediato”, señaló Francisco Vinagre, gerente general de Surmonte Inmobiliaria.

Detalles

Un elemento importante del proyecto WA78 a destacar son las celosías de plástico reciclado, que forman una doble piel que se construye en todas las fachadas del proyecto. Para su construcción, que tiene como fin entregar privacidad a los departamentos y controlar el soleamiento, se utilizaron 26 toneladas de plástico reciclado, una innovación en el uso de este material usado habitualmente para la fabricación de mobiliario exterior.

Además de reciclar plástico para construir este elemento protagonista en la fachada, cabe destacar que darle un uso hasta ahora impensado a este material reciclado, abre un mundo de oportunidades para comenzar a usar estos materiales de forma más masiva y recurrente, al incorporarlos en el desarrollo de un edificio. Este material necesita baja o nula mantención, asegurando un buen futuro para la estética del edificio.

Edificio con fachada de material reciclado recibe Premio Aporte Urbano

Paisajismo

En el patio del edificio se desarrolla además un jardín de formas irregulares y ondulantes destinado a la contemplación. Árboles y rocas de distintos tamaños traídos desde el Cajón del Maipo se disponen de manera aleatoria tanto en el antejardín como en el patio interior.

El paisajismo es clave en este proyecto al utilizar especies nativas y de poco recurso hídrico de manera de ayudar en la sustentabilidad y bajo consumo de agua.

En el primer piso no se desarrolla vivienda. Un muro perimetral hermético de Hormigón visto actúa como telón de fondo de los jardines exteriores, los que al no tener rejas, se vinculan directamente con el espacio público.

Sus jardines exteriores con su diseño abierto, sus elementos pétreos escultóricos y la ausencia de rejas o elementos que dividan las zonas privadas de las públicas, logran una real integración del edificio al tejido urbano a nivel peatonal, aportando todos los beneficios que esto trae, al incorporar áreas verdes, iluminación y espacios abiertos a los peatones.

A partir del segundo piso hasta el séptimo se ubican los departamentos. Los espacios públicos y privados de mayor jerarquía dan a las calles y deslindes, mientras que los espacios secundarios se abren hacia el patio interior. Todos los espacios del proyecto WA78 fueron diseñados y desarrollados con accesibilidad universal.

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend