Ecosistemas lanza libro sobre Panorama de las ERNC en Chile

Ecosistemas lanza libro sobre Panorama de las ERNC en Chile

La organización Ecosistemas acaba de lanzar el libro “Panorama de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Una Mirada desde Chile” (editado en diciembre de 2015). Los autores son Juan Pablo Orrego y Mitzi Urtubia y este trabajo fue realizó gracias al apoyo de Fundación Heinrich Böll. A propósito de este tema se realizó una conversación entre representantes de organizaciones socio ambientales, municipalidades y académicos, hoy jueves 17 de marzo.

Según lo informado por Ecosistemas, uno de los temas abordados en la actividad fue el buen momento que atraviesa el sector renovable en Chile. Sin embargo, el presidente de de la entidad, Juan Pablo Orrego, observó que “si nuestro país se orientara a implementar mega plantas solares, eólicas y de biomasa para responder a la creciente demanda que exige la fase productiva primaria, las ERNC serían la nueva pesadilla para comunidades y territorio”. Por ello la importancia de un sector público representativo y una comunidad que recupere el protagonismo para un camino profundo del modelo”, agregó Orrego.

En tanto, la directora de la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Regional de la Fundación Heinrich Böll, Ingrid Wehr, destacó que “la preocupación ciudadana es que ante la necesidad de un cambio de rumbo energético, se requiere que el Estado se convenza de ello y actúe en consecuencia”.

El académico de la Universidad de Chile, Roberto Román, valoró el documento al considerarlo “un trabajo interesante, donde se entrega una visión global al día”.

El texto consta de breves capítulos donde se definen las energías renovables no convencionales; se analiza por qué son consideradas tecnologías energéticas eficientes y amigables socio-ambientalmente; se describen los tipos de fuentes y cómo funcionan; se muestra el estado de las ERNC en Chile; algunos conflictos locales por ERNC así como experiencias de buen desarrollo de ERNC en Europa, y finalmente se comenta la Ruta de la Energía del gobierno.

Este documento “es una contribución, un paso más desde la ciudadanía en la promoción de un debate energético informado y realista, en un territorio favorecido casi divinamente de fuentes renovables, donde podríamos ser líderes del desarrollo sustentable en el sector”, afirman desde Ecosistemas.

Descargar el documento aquí:

Puedes ver

Libro de Felipe Bianchi destaca a grandes deportistas chilenos

Libro de Felipe Bianchi destaca a grandes deportistas chilenos

“Chilen@s de corazón, grandes deportistas de nuestra historia” es el nombre del libro del periodista ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *