Economista Joseph Ramos: Chile crecerá entre 1,5% y 2,5% este año

Por Felipe Ainzúa Larrañaga.- Tras los primeros indicadores del año –como el aumento del Imacec de 0,3% en enero respecto de igual mes de 2015-, el economista y profesor de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, proyecta que el PIB de Chile en 2016 “crecerá entre 1,5% y 2,5%”.

Esta débil expansión en torno a un 2% podría impactar especialmente en el empleo. “Temo que se avecina un deterioro en el mercado laboral, sea por mayor desempleo, sea por mayor informalidad. En efecto, el empleo asalariado, es decir la contratación por parte de las empresas, está creciendo en torno a 1%, mientras que la fuerza de trabajo crece casi el doble”.

Según el doctor en Economía de la Universidad de Columbia, Chile debería expandirse al menos en el rango de “2,5% a 3% para poder absorber productivamente a los nuevos entrantes a la fuerza de trabajo”.

¿Cómo reactivar la economía y enfrentar el fin del ciclo de altos precios de las materias primas como el cobre? Ramos plantea que hay medidas inmediatas y otras de más largo aliento para sacarle un mejor provecho a los recursos que posee nuestro país.

A corto plazo considera necesario un programa de fuerte impulso a la inversión en infraestructura, lo cual daría un impulso económico y es algo necesario también a largo plazo. “Por cierto, dado el ajuste fiscal este deberá ser financiado principalmente por el sector privado (concesiones) o con recursos públicos obtenidos por fuentes novedosas”, afirma.

Junto con ello, agrega Ramos, se debe elevar la productividad minera que “ha caído en los últimos años, gracias al facilismo que permitían los altos precios. Tal baja en costos aminorará la baja en precio, pues como país nos interesa no solamente el precio, sino también la diferencia entre precios y costos”.

Este desafío debe ser abordado con la misma urgencia por el resto de la economía, pues “nuestra productividad no minera ha estado estado creciendo menos que la de EE.UU., en circunstancias que por estar lejos de la frontera tecnológica debería estar creciendo más rápido que en ese país (tal vez 1,5% v/s el 1% de EE.UU.) por medio de la imitación inteligente y adaptación de las mejores tecnologías y prácticas internacionales”, destaca el economista.

A más largo plazo, dice que habría que considerar una estrategia de desarrollo productivo que amplíe la base exportadora de Chile, que actualmente se limita a 4 tipos de recursos naturales.

Economista Joseph Ramos: Chile crecerá entre 1,5% y 2,5% este año
Joseph Ramos.

Inflación y tasa de interés

En febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 0,7% en los dos primeros meses del año y 4,7% a doce meses, según el INE.

De acuerdo al análisis de Ramos, la inflación en el país se desacelerará sin necesidad de subir más la tasa de interés rectora por ahora. Se recordará que la semana pasada el Consejo del Banco Central acordó, en su reunión mensual de política monetaria, mantenerla en 3,5%.

Fundamenta esta expectativa en tres razones. En primer lugar, porque “la inflación que tuvimos se debió al salto del tipo de cambio durante 2015. Nadie anticipa algo semejante este año. Inclusive en los dos primeros meses ha caído”.

Otra aspecto a considerar es que ve “cada vez menos probable que Estados Unidos eleve su tasa próximamente, lo que alivia la situación para el Banco Central de Chile para subir la suya”.

A esto se suma que “el crecimiento de la economía sigue débil, debajo de la expansión del PIB potencial (3,6%), lo que aumentará la capacidad ociosa por tercer año consecutivo, haciendo bien difícil que las empresas traspasen costos a precios”, apunta el ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

 

 

Puedes ver

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

El cambio climático representa el desafío más determinante de la época en que vivimos, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *