Dr. José Soto Luque: “La enfermedad es el lenguaje del alma”

Dr. José Soto Luque: “La enfermedad es el lenguaje del alma”

“La alimentación industrializada y los medicamentos químicos, en general, bloquean la capacidad normal de fluir del organismo infantil y muchas de las enfermedades que presentan los niños son la causa de una sociedad y de un sistema educacional y familiar que no los entiende”, sostiene el médico pediatra José Antonio Soto Luque, uno de los más connotados especialistas de la medicina antroposófica en Chile.

Esta concepción reivindica el hecho de que el ser humano es un ser espiritual constituido de cuerpo y alma, siendo el alma, el aspecto eterno de su naturaleza; en contraposición al cuerpo, eminentemente transitorio, que puede involucrarse en enfermedades.

Médico pediatra de la Universidad de Chile desde hace 22 años, el Dr. Soto Luque conoció la antroposofía hace más de 10 años, y desde entonces ejerce como Pediatra Antroposófico. Hoy trabaja, además, como Médico Escolar asesorando jardines infantiles en Santiago y colegios Waldorf. Es un gran impulsor y promotor de este tipo de medicina, siendo el organizador del primer Congreso Nacional de Medicina Antroposófica sobre Déficit Atencional y Educación.

“De acuerdo con la visión antroposófica, somos espíritus encarnados en un cuerpo y los niños pequeños sufren un proceso de adaptación, especialmente en la más temprana edad, que es preciso comprender antes de medicar. La violencia, la soledad, el desamparo, situaciones que producen un estrés crónico y que caracterizan la época en que vivimos, pueden ser detonantes de los desequilibrios que sufren muchos niños. Por eso, me tiene muy preocupado y no comparto la cantidad de Ritalín y otras drogas que se recetan en Chile a los escolares. Es lamentable que, ante cualquier síntoma de inadaptación del niño a las rutinas escolares, se hable de déficit atencional, y otras patologías que solo son consecuencia de la pérdida de equilibrio del ser humano. Mente, cuerpo y alma deben estar alineados y no pensar que solo es el cuerpo el que se enferma. Hasta las alergias son una manera del organismo de reaccionar frente al medio ambiente, que lo agrede. Es una reacción frente a una amenaza. Por eso, primero hay que averiguar el por qué, antes de medicar. La enfermedad es el lenguaje del alma y la medicina tradicional solo busca tratar síntomas y no individuos. Su único norte es la evidencia científica”, explica el Dr. Soto Luque.

No al uso de químicos

El Dr. Soto Luque es enfático en señalar su disconformidad con el uso de la mayoría de los fármacos. “A veces se requieren antibióticos y hay que recetarlos, pero siempre debe complementarse con medicamentos naturales, un cambio nutricional y si es necesario algún tipo de terapia adicional, para ayudar a recuperar el equilibrio interno. No es normal que el niño tenga un problema escolar y por eso deba tomarse una pastilla. Eso es favorecer el uso de drogas como evasión de las verdaderas dificultades, que enfrentan los niños. Los remedios químicos para depresiones u otras manifestaciones del desequilibrio en la salud, anulan la posibilidad de que la persona asuma sus asuntos, se haga cargo o pida ayuda. Todo se soluciona con un medicamento, y lamentablemente, los médicos somos cómplices de estas soluciones de parche”, opina.

Dr. José Soto Luque: “La enfermedad es el lenguaje del alma”

El médico aclara también que “nuestro cerebro tiene un lado intelectual y otro creativo. Está demostrado que para que el cerebro intelectual funcione bien necesita un tono del cerebro creativo y un tono emocional. Es decir, hay que mirar al niño de manera holística e integral. Eso da la posibilidad al niño de un desarrollo sano en los primeros años. Su imaginación y creatividad son enormes, hay que dejar salir el artista que todo niño pequeño lleva dentro. Por ello, trabajar los procesos de abstracción desde los 4 años no tiene ningún fundamento neurocientífico. Someter a la lectoescritura desde esas edades es no saber con quién estamos trabajando”.

MCA Festival

El sábado 9 de septiembre, en el marco de MCA Festival 2017, el Dr. Soto Luque dictará la charla “Criar y educar en salud, el nuevo paradigma”, donde se explayará sobre el rol que le corresponde hoy a la medicina antroposófica en la infancia. “Será una gran oportunidad para todos, porque allí estarán las redes de apoyo que necesitamos en estos momentos tan complejos que vive nuestra sociedad”, dice el profesional.

MCA Festival 2017 se puede visitar a partir del viernes 8 de septiembre, desde las 14:00 horas; el sábado 9 a partir de las 10:30 horas; y el domingo 10 a contar de las 11:00 horas.

Las entradas se pueden comprar por internet o en el mismo recinto (Más información y programa completo en www. mcafestival.cl).

 

 

 

Puedes ver

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Al menos 100 años tarda un plástico en condiciones óptimas en descomponerse, sin embargo, los ...

2 Comentario

  1. Nada más cierto! Tengo un nieto de 7 años con problemas emocionales provocados por violencia intrafamiliar y hoy está con dos clases de medicamentos recetados por un siquiatra infantil, que evitan que el chico tenga conductas disruptivas en clases. Para llorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *